“La Reparación Solidaria en Posadas, cuida el planeta y redistribuye riqueza”

Lo afirmó el referente ambiental Fernando Santacruz, sobre el trabajo que vienen realizando de distintas ONGs que promueven la reparación solidaria en la ciudad.

Esta semana se difundió por redes sociales, un nuevo video del referente ambiental Fernando Santacruz, quién invita en esta oportunidad a la ciudadanía posadeña, a sumarse a la reparación solidaria. “Todos tenemos algún bien que ya no usamos más, y que podría servir a otras personas con mayores necesidades. La reparación solidaria une esos extremos, el de las personas que por diversos motivos les sobran recursos y bienes, y el de aquellas que lastimosamente no pueden acceder a los mismos. Por eso es importante fortalecer un sistema de reparación solidaria en la ciudad” remarcó en una nota con un medio de prensa este miércoles.

En el spot que resume la idea, Santacruz destaca que “todos tenemos en casa algún producto en desuso como un aparato eléctrico al que se le perdió una pieza, un celu pasado de moda, o un mueble averiado. Lastimosamente muchos de esos productos terminan juntando polvo por años en algún depósito, o enterrados en basurales a cielo abierto provocando un grave daño al planeta y a la economía. ¿Pero qué te parecería si esos productos pudieran ser arreglados y utilizados por otras personas?. De eso se trata la reparación solidaria. Darle una segunda vida a productos que ya no usamos más, para destinarlos  a instituciones que ayudan a las personas con mayores necesidades”.

Sobre el final del video Santacruz destaca “en nuestra ciudad, ONGs como Vecino Sustentable, el Hospital de Juguetes, la Clínica del Juguete, el Club de Leones Ramón Madariaga, entre otras, vienen promoviendo la reparación solidaria y el oficio de los reparadores locales. Esta solidaridad también la podés poner en práctica en iniciativas como “No Quiero Tirarlo”, donando tus productos reparados a personas que le darán un mejor uso. Aparte de distribuir mejor la riqueza, este hábito cuida el ambiente, porque alarga la vida útil de los productos, ahorrándole recursos al planeta. Este 2021 es un gran año para empezar a cambiar nuestros hábitos. Súmate a la reparación solidaria, construyamos una sociedad más justa en Posadas, construyamos la Economía Circular” finaliza.

Una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Eco Puntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 18 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, la segunda la promoción del plogging, y esta tercera acción, tiene que ver con la reparación solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *