El teatro volvió a cobrar vida en el escenario de Cultura en Movimiento

El ciclo de Intervenciones Escénicas “A cielo abierto”, del INT fue muy bien recibido por la comunidad de Eldorado. Fueron cuatro días en el escenario del Camión Cultural estacionado en la Plaza Sarmiento. Esta tarde finalizan las capacitaciones que se desarrollan en el Salón Cultural Eibl.

“Estamos felices de acompañar estas jornadas de teatro del INT, en las cuales se busca retomar progresivamente el vínculo directo de los hacedores teatrales con sus diversos públicos”, dijo Omar Holz, Director Ejecutivo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI), en una de las jornadas de teatro acontecidas en la plaza Sarmiento de Eldorado en el marco del programa “Cultura en Movimiento” de la Secretaría de Cultura. Las funciones fueron respaldadas por Claudia Luque, delegada provincial del Instituto Nacional del Teatro, que estuvo presente las cuatro jornadas para certificar las funciones.

Siete obras en un escenario

Del sábado 13 al martes 16, grupos familiares se ubicaron en las sillas separadas por burbujas sociales, colmando el espacio previsto para poder compartir teatro, respetando medidas sanitarias. Y en cada una de las siete funciones, hubo espacio para que los artistas expresen su emoción por poder volver a las tablas luego de casi un año de pausa. El programa “A cielo abierto” se presentó en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, en el narco del ciclo INTervenciones Escénicas.

Estas perfomances se hacen posibles gracias al escenario y equipamiento técnico que trae el camión de Cultura en Movimiento, a la par de las capacitaciones y otras actividades que se van diseñando en cada localidad. Cabe destacar que en todas las acciones, se trabaja con el municipio para tomar las medidas necesarias para cuidar la higiene de público y artistas como también el distanciamiento social.

Las obras presentadas fueron:

Sábado: 13 Risas y Son Risas (grupo Chispita y Chispón) – Maira Clown (Maira Aliendre) – Maletas Mágicas (Grupo Maletas Mágicas) /// Domingo 14: Qué comemos cuando Comemos (Murga del Tomate) /// Lunes 15: Fragmentos pandémicos (Compañía del Mate) – La Mala Visión (Club de Teatro Eldorado): Martes 16: Rosa y Raquel hacen La Curandera y el Maestro (Capoto Tiaster Clown)

El IPTI busca funcionar a pleno en abril

Omar Holz, el flamante director del IPTI aprovechó el espacio para informar sobre las siguientes acciones del Instituto Provincial del Teatro. “Estamos en proceso de empadronamiento de los compañeros trabajadores de teatro de la provincia. Vengo recorriendo localidades y reuniéndome con los referentes del teatro independiente y adonde no llegue generaremos alguna reunión por zoom. Allí explicamos el funcionamiento de este espacio, que es un ente autárquico con su propio presupuesto. Y por eso necesitamos completar el Concejo Directivo”. Esto debe ocurrir antes de abril. “Necesitamos que surjan los candidatos para ser referentes zonales y así integrar el Concejo. Porque sin autoridad de aplicación, no se pueden ejecutar los recursos ni armar el esquema administrativo que necesitamos”.

Una vez completado este paso, “vamos a poder sentarnos a diseñar las políticas para cada una de las regiones, según lo que se vaya conversando de las necesidades en cada una de ellas”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *