RePASO: Qué se vota el domingo?

El domingo 12 de septiembre venidero Argentina registrará una nueva jornada electoral y en esta ocasión se tratará de las PASO 2021, pero qué se vota exactamente y qué impacto tendrá en las generales del 14 de noviembre.

Para empezar, es importante precisar qué son las PASO: es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar, salvo los menores de 18 y los mayores de 70, para quienes resulta optativo.

Detallado esto y teniendo en cuenta que este año están pautadas las elecciones legislativas de medio término (14 de noviembre), las PASO 2021 del próximo domingo pasan a ser la primera etapa de esa elección pautada para fin de año, en las que se renovarán bancas en la Cámara de Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación.

El próximo domingo, entonces, cada partido político presentará distintos aspirantes a un mismo cargo (por ejemplo diputado o senador). Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definirán mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato que representará de manera definitiva a cada fuerza política en las elecciones del 14 de noviembre.

Los ganadores de esas internas partidarias, ya sea en diputados como en senadores, serán quienes a fin de año se presentarán de manera concreta para someterse a la votación de la ciudadanía con el objetivo de acceder a unas de las bancas que se renovaránVale aclarar a su vez, que para poder sortear las PASO no sólo es importante ganar la interna, también es un requisito indispensable que la fuerza política que representa iguale/supere el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en la elección y en ese distrito, para esa categoría.

La Cámara de Diputados renovarán 127 bancas de sus 257 a fin de año

La ley 26.571 que respalda las PASO (sancionada el 2 de diciembre de 2009) precisa al respecto en su Artículo 45: “Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

Teniendo en cuenta que las PASO también se aplican en el marco de las elecciones presidenciales, la ley diferencia los distritos del total del país: “Para la categoría de presidente y vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, se entenderá el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional”.

En esta elección legislativa, se renovarán 127 bancas de las 257 de la Cámara baja y 24 de las 72 del Senado. Las PASO serán una suerte de “filtro” para definir a los candidatos que representarán a cada fuerza política en esa etapa definitiva.

Si bien se votará en todas las provincias, además de elecciones locales, algunas sólo definirán diputados, mientras que otras también lo harán en la categoría senadores. Justamente en ese punto, son ocho las provincias en las que se renovarán senadoresCórdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas)

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, el detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Por la pandemia del coronavirus, en las elecciones PASO del 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre habrá una nueva forma de votar. Hay cambios en la organización y hasta en lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y en el cuarto oscuro. Así quedó establecido en el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021” que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estos comicios,

La Cámara, en este sentido, exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Quiénes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren votar igual no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.

(infobae.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *