Proyecto de Ley para fortalecer al INYM y a los tareferos

CABA. Este miércoles 10 de Marzo, el diputado nacional Luis Pastori presentó un proyecto para modificar la Ley 25.564 que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a partir de dos medidas, en primer lugar, la actualización del valor de la estampilla (tasa de inspección y fiscalización del organismo) en torno al 1% del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate, y en segundo lugar, del destino de un 25% del total recaudado para promover la productividad y el bienestar de los trabajadores rurales (tareferos) durante el periodo de interzafra.

 

“El aumento de recursos que traerá aparejado la actualización de la tasa, fortalecerá los objetivos actuales del INYM, entre los que se destaca, la promoción nacional e internacional del consumo de la yerba mate, y a su vez, permitirá generar excedentes para financiar programas destinados al sector más débil de la cadena, como son los tareferos. Por eso proponemos que un 25% del total recaudado por la tasa de inspección y fiscalización, se destine a financiar programas que mejoren la productividad de los trabajadores rurales durante el periodo de interzafra” explicó Pastori.

 

“Cabe señalar que la actual ley del INYM no cuenta con un artículo que mencione explícitamente al tarefero,  y por ello es sumamente importante que reconozcamos su invalorable esfuerzo y trabajo, a partir del financiamiento de programas de capacitación y entrenamiento laboral, y de incentivos educacionales, para poder mejorar su productividad y bienestar como un actor más de la cadena” subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *