Lopaitema! Misiones en Emergencia epidemiológica, pero en Cataratas llegan europeos sin control

El gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad anunció este miércoles las ocho medidas sanitarias de aplicación inmediata en todo el ámbito de la provincia, en las que prohíbe eventos de la administración pública que convoque a mucha gente e invita a los privados a unirse a la medida.

De esta manera en Posadas como manera preventiva y sin que haya circulación del Covid-19, varios eventos fueron suspendidos, sin embargo en los pasos fronterizos no se realizan los controles pertinentes que dependen del Gobierno Nacional, aún tendiendo en cuenta que los casos de coronavirus son importados.

Tal es el caso de Iguazú, donde cada día y a pesar de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, los turistas europeos entran en contingente a las Cataratas cada día. “Lo que pasa es que la gente que llega, como los chinos, italianos y españoles que vienen, no presentan síntomas y acá no hay el scaner de control de temperatura”, dijo el periodista Walter Fernández, de esa localidad.

Por otra parte, los argentinos que viajan a esos países, al regresar deben asilarse, sujetos a multas o cárcel en caso de poner en riesgo a la salud de la ciudadanía.

Por otra parte en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, del lado paraguayo, ya se realizan controles a quienes ingresen por allí, mientras del lado argentino no existe ningún tipo de control.

Es decir entre los misioneros no debemos juntarnos, pero, por el turismo dejamos las fronteras abiertas para que ingresen personas provenientes de los países con mayor circulación de coronavirus, quienes todavía no son controlados y no hacen cuarentena. Lopaitema!

https://twitter.com/i/status/1237856387863994370

Las ocho medidas preventivas:

  • Lanzamos una línea de crédito destinada al sector privado, de hasta $ 5 millones, con 12 meses de gracia y baja tasa de interés -no más del 15%- para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos, para su acondicionamiento y disponibilidad. Los créditos están disponibles a través del Fondo de Crédito de Misiones para acondicionar esos lugares y contar con espacios de aislamiento para pacientes febriles. También para disponer el pago de guardias profesionales y médicas, en el caso de ser necesarias, ya que la pandemia que se está dando en el mundo puede llegar a Misiones.
  • Flexibilizamos las condiciones de la conectividad a internet por consultas online de posibles pacientes afectados con síntomas respiratorios. En caso de coronavirus es fundamental que la persona esté aislada, pero que esté controlada, y mucho de esos controles dependen de la posibilidad de interactuar de forma on line. Para ello vamos a disponer de una reducción del 20% del costo de internet a los proveedores que dependen de Marandú y ampliar, a su vez, el 40% de capacidad de internet para que la gente tenga mayor posibilidad de conectarse a internet sin tener un gasto extra.
  • Continuaremos con la atención médica domiciliaria en toda la provincia en casos de consultas especiales de pacientes con patologías respiratorias. Vamos a establecer guardias médicas activas online desde el ministerio de Salud Pública, sanatorios y obras sociales.
  • Vamos a trabajar sobre una línea 0800 que derivará a 5 guardias médicas on line en toda la provincia, fundamentalmente para la detección temprana de pacientes de riesgo o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral.
  • Establecemos la concesión de licencias médicas de casos de pacientes sospechosos de dengue sin necesidad de confirmación de laboratorio.
  • Declaramos la emergencia epidemiológica y sanitaria de la provincia por 120 días en concordancia con el brote de dengue y el riesgo de pandemia de coronavirus.
  • Suspendemos todo acto de gobierno con concurrencia masiva de público por el plazo de 20 días, cuando se analizará la evolución del cuadro epidemiológico de la región. Esta medida no influyesobre el sistema educativo.
  • Establecemos -en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno Nacional- la concesión de licencias médicas en casos sospechoso de coronavirus, así como los casos preventivos voluntarios por haber transitado por países de transmisión sostenida de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *