La ministra de Desarrollo Social acompañó al gobernador al centro de empaque de la Red YVA 

El Gobierno de Misiones trabaja de manera articulada con diferentes instituciones, a través de sus diferentes organismos, para que vecinos y vecinas de la provincia accedan a una alimentación saludable. La Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, acompañó al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, al ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y al intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski a la visita que realizaron al centro de empaque de la Red YVA.

La titular de la cartera social destacó el trabajo que realizan los integrantes de la red, junto a los productores y organizaciones sociales, de acercar los productos de las chacras a las mesas de las familias, en un costo reducido. “Gracias a un trabajo mancomunado entre las diferentes organizaciones, bajo la coordinación de Antonella Scappini que se encargó de la logística, la distribución y las ventas de esos productos frescos, de productores pequeños que llegan a la mesa de los misioneros y las misioneras en un costo bastante bajo y adecuado a la economía familiar”, señaló.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad señaló que este tipo de emprendimiento es muy importante para la provincia, para integrar todos los sistemas y que las localidades del interior no queden lejos. “Sobre todo cuando se busca que los productos de primera calidad que tenemos en el interior de la provincia, en materia de alimentos de pequeños productores de la economía regional puedan llegar a Posadas, donde hay un volumen de consumo más importante que en otros lugares”, agregó. En ese sentido destacó el rol del estado para agilizar las cadenas productivas, para que haya la menor cantidad de intermediarios en cada uno de los niveles. 

El centro de empaque de la red YVA logró articular cooperativas agrícolas de Gobernador Roca, San Ignacio y Apóstoles y con organizaciones barriales y sindicales de Posadas y Garupá, que se organizaron a comienzos de la pandemia para facilitar el acceso a verduras y frutas frescas, a buenos precios. De esta manera lograron organizar una red de intermediación comercial solidaria que se consolida, crece y suma a productores y nodos de distribución.

La directora provincial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Antonella Scappini explicó el proceso de trabajo que se realiza entre los diferentes actores que componen la red y aseguró que el trabajo no es únicamente para luchar contra la emergencia alimentaria, sino que también nutricional. “De esta manera acompañamos las políticas implementadas por el gobierno provincial que declaró la emergencia alimentaria, a través de una propuesta que articule con los sectores populares para llegar a los barrios con alimentos sanos, frescos y a buen precio”, aseguró.

Marcelo Dziewa, presidente de la cooperativa Nuestras Raíces de Gobernador Roca, aseguró que el centro significa una propuesta alentadora, ya que se le posibilita vender sus productos directamente al consumidor. “Con la pandemia, muchos vieron limitadas sus ventas, ahora traemos a Posadas verduras de 20 productores, y de mandioca casi de 60”, remarcó. Por su parte, el intendente de Roca, aseguró que es un privilegio que las cooperativas del interior puedan acercar sus frutas y verduras a la ciudad. “Nos sentimos contentos de poder cumplir con el trabajo de asistirlos al menos con el transporte para que puedan venir a Posadas”, comentó.

 

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, coordinó gran parte de la distribución en Posadas y Garupá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *