Jubilaciones de jueces: para Pastori el actual proyecto provocará una renuncia masiva de funcionarios

CABA / Misiones. Este lunes se llevó adelante el debate en Comisión de los Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo, que pretenden reformar los actuales régimenes jubilatorios especiales que poseen los funcionarios judiciales y el personal diplomático. El diputado misionero Luis Pastori, fue uno de los oradores del debate, y si bien se mostró a favor de reducir el haber de los funcionarios judiciales y diplomáticos, cuestionó que el proyecto como está escrito, lo que hace es incentivar a jueces y fiscales a renunciar, y a dejar vacantes que colapsarían la justicia y posibilitarían al oficialismo designar jueces afines.

“Hay jueces que tienen derechos adquiridos para jubilarse más adelante con la ley actual, sin que se les afecte en la totalidad de su haber, una nueva ley de jubilación si es que se aprueba. Esto debe aclararse en el texto del proyecto de la posible futura ley, porque no está aclarado” sostuvo Pastori.  Y agregó “para el bloque de Juntos por el Cambio es determinante que este aclarado, porque somos muchos los diputados que entendemos que la negativa del Poder Ejecutivo a aclarar expresamente esta cuestión, da lugar a pensar que en realidad lo que quiere, es que no se tenga en cuenta la ley actual para las futuras jubilaciones, y lograr así una renuncia masiva de jueces, para reemplazarlos por nuevos jueces afines”.

“Todos sabemos que cuando llega el momento de jubilarse cada uno se jubila por la ley vigente al momento del cese, y si se quiere hacer valer algún derecho adquirido por una ley anterior, es posible que muchos terminen litigando contra el Estado para que se le reconozcan esos derechos. Esto se puede salvar con un simple artículo que aclare la cuestión, y si no lo quieren poner, tenemos derecho a sospechar que el Poder Ejecutivo no lo quiere hacer, porque está buscando otro objetivo, que es que se vayan los jueces actuales que cumplen los requisitos para jubilarse, y así puedan surgir nuevas vacantes”

Pastori también cuestionó otro fragmento de los proyectos de ley “ya que se establece una discriminación incomprensible, rayando la arbitrariedad para los derechohabientes de los diplomáticos o funcionarios del poder judicial fallecidos. La arbitrariedad se plantea en el caso de la pensión por fallecimiento, al pasar el derechohabiente, llámese esposa viuda, esposo viudo, los hijos menores o los hijos discapacitados, de un régimen especial atenuado al régimen general, viéndose reducido el haber de manera incomprensible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *