COVID-19: En el país existen solo 8500 camas con respiradores

Según estimaciones oficiales, en nuestro país existe 8500 camas con respiradores, por lo que el Gobierno busca dotarse de otros 1500 en las próximas semanas. La cantidad de camas parece suficiente. Pero el problema radica en que el 80% de esas camas con respiradores se encuentran ocupadas con pacientes que poseen otras patologías.

El presidente Alberto Fernández anticipó a los medios de comunicación que la mayor cantidad de contagios que tendrá Argentina será entre el 1 y 15 de mayo próximos. Y que para ese momento hay que tener todas las camas y respiradores que hagan falta”.

Es por eso que el Gobierno dispuso que en hospitales públicos y en clínicas privadas, las cirugías programadas deberán esperar unos meses hasta tanto salgamos de la crisis pandémica.

Fernández apunto con un ejemplo claro a la diferencia con la que son tratados los enfermos por coronavirus en dos países fronterizos de Europa: Italia y Alemania. Mientras en la nación peninsular los muertos se cuentan de a miles, en el germano son pocos cientos. “En Alemania el Estado es muy fuerte y nunca abandonó el problema de la salud”, esgrimió el Presidente.

Días atras, el ministro de Salud, Ginés González García, precisó que el Ministerio compró todos los respiradores disponibles en el mercado, que suman sólo 64, pero advirtió que ya está en contacto con las tres fábricas de respiradores en Argentina y que toda su producción será adquirida en los próximos dos meses, a razón de 130 por semana.

Además mencionó que China está donando respiradores artificiales, y que empresarios privdos harán una donación importante para adquirir más unidades. Según se supo la semana pasada, el presidente Fernández enviará una carta al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole el envío de 1500 respiradores al país como medida de refuerzo ante un posible masivo contagio de COVID-19.

(infobae.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *