Contaminación en El Brete: “Es un tema que tenemos que poner en agenda”

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Posadas, el concejal Pablo Velázquez solicitó el tratamiento en comisión del proyecto presentado en 2020 para la creación de un Juzgado de Faltas Ambiental en el ámbito municipal, dentro de la órbita del Tribunal de Faltas Municipal.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió a partir de un recordado caso de muerte de peces en el arroyo Vicario, además se amplía al maltrato animal, contaminación visual y otros ítems.

Motiva este pedido, a su vez, la contaminación con residuos cloacales que afectó a la zona de la bahía El Brete, ya que el Juzgado Ambiental tendría la facultad de intervenir en aquellas infracciones relativas a acciones que pongan en peligro el hábitat natural de las especies o las cuencas hidrográficas locales.

Además, sería fundamental en materia de prevención del daño a los recursos naturales y tendría el objetivo de promover una mejora en las condiciones de desarrollo humano en el territorio posadeño.

“Una de las cuestiones que tiene en cuenta la creación de un Juzgado Ambiental es precisamente la necesidad de prevenir y cuando no se pueda prevenir, y ocurran situaciones como las de este caso, que existan sanciones”, expresó Velázquez.

El adil advirtió también que “esta misma situación la hemos en algunos barrios de Posadas donde son casi como moneda corriente, así que es un tema que tenemos que poner en agenda”. “El fuero de faltas ambiental permitirá un mayor y un mejor cuidado del medio ambiente y de nuestra ciduad”, afirmó.