Candelaria ya cuenta con su Centro Cultural de gestión pública

Con una peña folklórica en la que actuaron artistas de Posadas, Garupá y Candelaria, se inauguró anoche el Centro Cultural Manuel Belgrano, que funciona en el edificio de la Escuela de Adultos Nro. 29, producto del convenio entre el Ministerio de Cultura, el Consejo General de Educación y la Dirección de Cultura y Turismo municipal.

Talleres de canto, dibujo, pintura, danza y otros espectáculos para toda la familia, son parte de las nuevas posibilidades que se abren para la localidad de Candelaria gracias a la apertura del Centro Cultural Manuel Belgrano. El mismo funciona desde anoche en el edificio de la Escuela de Adultos Nro. 29, y es producto del convenio entre el Ministerio de Cultura, el Consejo General de Educación y la Dirección de Cultura y Turismo municipal.

«Esto es algo deseado por toda la comunidad, resultado de una gestión que se vio postergada por la pandemia», detalló Ana Pinto, directora de Cultura Municipal. Gracias a un convenio que permite trabajar en conjunto a Educación, Cultura de la Provincia y el Municipio, el funcionamiento del Centro Cultural puede proyectarse en el tiempo.

«Candelaria necesitaba un lugar para actividades culturales y nos pone muy felices que pueda ser uno como este, el edificio de la histórica Escuela Nacional Nro. 8, con más de 130 años de antigüedad, y que es en sí mismo un monumento», explicó el ministro Joselo Schuap, entre chamamé y chamamé, con los que se sumó al cierre musical de la peña.

El Centro Cultural se ubica en Mitre 107, a dos cuadras de la plaza principal de Candelaria. Cuenta con un gran salón con escenario, que ahora se engalana con un mural evocando la figura de Manuel Belgrano, realizado por la artista residente en Candelaria, Valeria Garibotti. El espacio se encuentra a cargo de Ramona Elida López, directora de la Escuela N29, quien coordinará la agenda del espacio. «Disponer de un espacio como este nos permite canalizar un montón de inquietudes de docentes que nos piden un lugar para desarrollar sus clases, como también recibir donaciones», aseveró Pinto.

«Este tipo de convenios ocurre en un montón de países, que han descubierto que el espacio escolar es también es un centro cultural. La escuela funciona de 17 a 21 hs, así que el resto del tiempo se puede utilizar tranquilamente para actividades culturales», explicó Schuap. «La escuela sigue siendo escuela, somos parte de la misma historia. Nadie queda afuera y el lugar está cada vez más lindo. Vamos a hacer cosas hermosas acá adentro». Cabe aclarar que en mismo edificio funcionan también un aula satélite del CeMu -Centro de Educación Musical-, además del Instituto Belgraniano.