Con el frio necesitamos ingerir comidas calientes y sustanciosas, pero combinar demasiado alimento con menos actividades física es una excelente receta para la mala salud y el aumento de peso. Por eso desde el área de nutrición del Ministerio de Salud Pública, te acercamos algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora cocinar.
Caldos siempre caseros porque no tienen agregado de sal ni aditivos ni conservantes.
Preparar un caldo con hueso con carne o carcaza de pollo y todo tipo de verduras. (zapallo, zanahoria, choclo, zapallito, apio, entre otros).
Retirar el hueso con carne, la carcasa de pollo y las verduras.
Dejar enfriar el caldo y retirar toda la grasa que queda sobre la superficie.
Distribuir en envases individuales y reservar para los momentos que no tiene tiempo de cocinar. Tomar caldo solo o agregando avena, salvado de avena.
Otra alternativa es al caldo casero agregar zapallito rallado, espinaca o acelga o repollo cortado en juliana (tiritas finas). agregar fibra nos dan saciedad y no suman calorías.
Con la carne y o pollo: Preparar un salteado (no hace falta agregar aceite) frote el sartén con un diente de ajo, incorpore una cebolla picada la carne o pollo desmenuzado y las verduras.
Legumbres: Porotos colorados, negro, blanco, lentejas: son nutritivos y por su alto contenido en fibra dan mayor saciedad.
Preparación:
• Dejar en remojo las legumbres alrededor de 8 a 12 horas. Luego cambiar el agua y poner a hervir.
• En una cacerola disponer pequeños trozos de carne vacuna o cerdo retirando la grasa visible. Sellar la carne moviendo con una cuchara de madera, (NO es necesario agregar aceite ni grasa) .
• Incorporar cebolla picada, ajo picado, puerro. Agregar una taza de agua del agua de hervor de las legumbres y condimentos (orégano, ají molido, jengi-bre rallado) y dejar hervir con recipiente tapado unos minutos.
• Mezclar ambas preparaciones, legumbres y carne, agregar zanahoria, zapa-llo, batata o mandioca en trozos pequeños. Terminar la preparación a fuego lento.
• Finalizada la preparación agregar un puñado de perejil picado, cebollita de verdeo, morrón o ají picado. De esta forma no pierden las vitaminas, agre-gamos más fibra lo que nos da mayor saciedad.
Las lentejas y porotos también contienen hierro, pero para que sean aprovechadas por nuestro organismo se necesita acompañar con un alimento fuente de vitamina C por eso la importancia de agregar perejil picado. Y siempre acompañe con una mandarina o naranja de postre. (comer entera da mayor saciedad por el aporte de fibra que tomar el jugo).
IMPORTANTE: Mantener o incrementar la actividad física en los días más fríos: caminar, correr y/o subir y bajar escaleras, de esta manera entras en calor y gastas calorías.