Apertura Sesiones 2021: Stelatto prioriza una Posadas sustentable, inclusiva y turística

En la apertura de Sesiones Ordinarias que se llevó a cabo este lunes en el Concejo Deliberante, el intendente de la ciudad de Posadas dio su discurso en el que detalló las obras que se vienen realizando y los proyectos de mejoras y puesta en valor de diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, como también la sustentabilidad y el desarrollo económico.
En una serie de twits enuméro cada una de las actividades municipales realizadas y previstas para este nuevo ciclo.
“Tengo el honor de venir por segunda vez a este recinto, con la responsabilidad institucional de dar apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de la ciudad, pero las condiciones no podían ser más diferentes. #AperturaSesiones2021
Tan solo la escena de esta sala vacía, hablando en forma remota a los demás integrantes del cuerpo, a la prensa y a los vecinos de la ciudad, ponen en evidencia que el tiempo transcurrido desde mi discurso anterior planteó una extraordinaria transformación en nuestras sociedades.
No puedo comenzar a hablar sin dejar de rendir homenaje a las víctimas que la pandemia ha dejado, a quienes han sufrido sus más duras consecuencias, y a quienes han realizado esfuerzos y sacrificios enormes para cuidar a nuestra gente. #AperturaSesiones2021
Empiezo entonces mi mensaje, dedicando a todos ellos mi respeto y reconocimiento, y el agradecimiento de mi pueblo posadeño. #AperturaSesiones2021
En 2020, nos acostumbramos a escuchar frases como “nueva normalidad”, que hacen referencia a lo imprevisible. Sin embargo, considero que los acontecimientos que estamos viviendo no tienen nada de imprevisibles, sino que vienen siendo anticipados desde hace décadas.
El coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz y la crueldad de las desigualdades, con países que acaparan vacunas para tres y cuatro veces su población, mientras que otros no han accedido aún ni a la primera dosis.
Los argentinos, acostumbrados a discutir periódicamente sobre proyectos antagónicos, entendimos el valor que tiene un sistema de salud pública amplio e igualitario, un Estado presente, una red de profesionales formados, y un mercado interno con capacidad de producción y consumo.
En esta instancia, las grietas de la política son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias.
Por eso, es nuestra obligación trabajar juntos para consolidar las bases de una nueva forma de comunidad, de reformular nuestra identidad para dar lugar a la diversidad y a la solidaridad.
Poniendo en primer lugar al ser humano, protegiendo aquello que nos hace profundamente humanos, nuestros derechos fundamentales, a la vida, la libertad, y la dignidad.
Esto es el misionerismo, el proyecto político que expresa el Frente Renovador Misionero, que no entiende de grietas ni divisiones, ni de batallas estériles.
El movimiento fundado y conducido por el Ingeniero

llegó para sentar las bases de una nueva provincia, dejando atrás aquellos antagonismos que sólo sirvieron para postergar las soluciones a los problemas acuciantes de nuestra gente.

Hoy, conformamos un equipo con el gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestra gente.
El gobernador @herrerayflia hace de la ruta su oficina, de la presencia su gestión, de la palabra sincera su marca indeleble. Es para mí un ejemplo y apoyo tener a sus ministros y funcionarios, a disposición para actuar rápidamente cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos.
Es importante marcar este punto, porque los gobiernos municipales afrontamos desafíos inéditos. En la actualidad, la mayor parte de la humanidad vive en ciudades, y la escena urbana se vuelve protagonista absoluta de nuestra realidad.
La ciudad, ha sido el destino de sueños y oportunidades, para trabajar y estudiar, para tener una vivienda y para acceder a la salud. Pero la ciudad es también teatro de fuertes desigualdades, de inseguridad y conflicto, de contaminación y deterioro ambiental.
Por eso, proponemos una transformación cultural, un nuevo contrato urbano, en el que cada uno tenga derechos y obligaciones claros.
Avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en dos lineamientos centrales: la sustentabilidad y la inclusión.
En este punto, considero fundamental fortalecer la alianza con este cuerpo legislativo, el

que es la expresión de la democracia ciudadana y el ámbito natural de discusión de la ciudad que queremos.

Podemos resumir el trabajo de nuestro primer año en tres ejes que expresan estos lineamientos:
Obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; recuperación ambiental integral de la ciudad; e implementación de un modelo de desarrollo con inclusión.
Permítanme entonces, hacer un repaso de lo que hemos hecho hasta aquí, en cada una de nuestras áreas, y lo que haremos en este año.
A través de un trabajo articulado con el Parque Industrial y de la Innovación, conformamos #Proyectate, una incubadora que busca potenciar a los emprendimientos con capacidad de escalabilidad y de alto impacto potencial.
Y junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones generamos un punto de venta digital para que emprendedores y consumidores de Posadas tengan tengan a su alcance productos y servicios con criterios de proximidad.
Posadas fue el primer municipio en conseguir financiamiento por medio millón de pesos a través del Ministerio de Producción de Nación para realizar un curso de seis meses denominado “Proyectos de Internet de las Cosas”.
Se logró que 208 empresas tengan acceso a los servicios y programas de la Oficina Municipal de Empleo, posibilitando que más de 450 jóvenes posadeños reciban entrenamiento para el trabajo, mejorando su desempeño y empleabilidad. 
#EmpleaMujer es la primera plataforma digital que ayuda a contactar con mujeres capacitadas en diferentes oficios y profesiones. Actualmente cuenta con 500 perfiles cargados y se actualizó el sistema de inscripción online de la página web municipal.
Sin dudas, uno de los desafíos del aislamiento social fue encontrar una respuesta rápida a una demanda clara: los feriantes de las ferias francas y mercados solidarios que funcionan en la ciudad necesitaban trabajar.
Fue así que, con un protocolo específico, se logró reactivar y fortalecer el mercado interno. Idéntico criterio se aplicó para permitir el funcionamiento de los mercados Villa Urquiza, La Placita, y La Placita del Puente. 
Como parte de la transformación urbana que llevamos adelante, definimos una serie de obras prioritarias que contribuyen a los objetivos definidos para para la gestión: lograr una Posadas más sustentable y más inclusiva. 
Trabajamos junto a la Cámara de Representantes de Misiones para darle protagonismo a nuestro Jardín Botánico, creando un Área Natural Protegida con la Ley Provincial XVI-137.
A partir de esta ley, creamos un Bio Parque, con obras que van desde la arborización, un recorrido mediante tren eléctrico, con diversas estaciones de transferencia de temática ambiental, y espacios de descanso, contacto con la naturaleza y servicios. 
Pusimos en marcha la revitalización de la zona de la Playa de Miguel Lanús, con la idea de que sea conocida y reconocida como Playa Costa Sur.
Con una serie de servicios e infraestructura que permita a los vecinos y turistas encontrarse en un espacio de disfrute familiar, a partir de opciones de recreación y atractivos.
Además, ya iniciaron los trabajos para contar con un Camping Municipal, en conjunto con

, para brindar más servicios a los turistas de conformidad a una ciudad de las dimensiones y potencialidades como la nuestra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *