El servicio de transporte público adhirió al paro nacional convocado por la CGT para este lunes, por lo que la sociedad se vio muy afectada por no llegar a sus puestos de trabajo.
Al Horario Álvez, titular de la seccional Misiones de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que el servicio de transporte público se verá interrumpido en todo el territorio provincial desde las 0 horas.
Misma suerte correrán el transporte de cargas y los servicios de larga distancia, tanto por tierra como por aire, ya que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también manifestaron su adhesión.
Por otra parte integrantes del sindicato que nuclea a los trabajadores de Aduanas de Misiones también se sumaron a la protesta y sólo trabaja el personal jerárquico, por lo que sólo habrá un carril de ida y otro de vuelta y el cruce será mucho más lento que lo habitual.
Cabe recordar que hasta el martes tampoco habrá atención al público en los bancos, por lo que puede haber faltante de dinero en los cajeros automáticos, ya que el viernes fue el último día en que los mismos se cargaron. No obstante, hay algunas alternativas para retirar dinero en efectivo, como supermercados (Chango Más), empresas de cobranzas (Rapipago o Pago Fácil), tarjetas de crédito (Visa tiene el servicio “Extra Cash”, que permite retirar efectivo en comercios adheridos de manera rápida) y transferencias inmediatas.
En la capital misionera, los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) no prestan funciones, por lo que desde la Municipalidad solicitaron especial colaboración a los vecinos para que no saquen la basura, ya que los domingos no hay recolección y serán 48 horas en total sin servicio.
Varias dependencias gubernamentales también se verán truncas por la medida de fuerza, ya que la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones, ATE y los trabajadores de la AFIP no prestarán servicio mañana.
Los establecimientos educativos de todos los niveles también se ven afectados, ya que la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM) y la Unión de Docentes de la Provincias de Misiones (UDPM) convocaron a sus afiliados a plegarse a la huelga por 24 horas sin asistencia a sus lugares de trabajo.
En lo que respecta a los servicios básicos, el sindicato de Luz y Fuerza de Misiones también se sumó al paro, aunque estarán activos los sectores de la guardia a fin de responder requerimientos de centros de salud y fuerzas de seguridad.
En cuanto a los comercios, a pesar de que se descontará el día no trabajado a quienes no concurran, Benigno Gómez, titular del Centro de Empleados de Comercio, comentó días atrás que según sondeos habrá un alto acatamiento.
Entre otros gremios y partidos que mostraron su apoyo a la huelga, se encuentran el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), la CGT Misiones Andrés Guacurarí y todos sus gremios afiliados, y el PJ Misiones.
(Fuente: misionesonline.net)