Productores tabacaleros de Misiones que eligieron libremente asociarse a la nueva Asociación de Campesinos Tabacaleros independientes de Misiones (ACTIM) denunciaron que están siendo fuertemente presionados para que renuncien a esta organización, ya que si no lo hacen, no reciben prestaciones médicas y de farmacia por parte de la APTM y la Cámara de Tabaco de Misiones, a las que también están asociados.
“Nos niegan atención justo cuando más necesitamos, cuando tenemos que internar a un chico, cuando necesitamos una derivación, una atención de urgencia, ahí presionan porque estamos dependiendo de esa atención médica, nos hacen ir hasta una escribanía que ellos pagan para que presentemos la renuncia a ACTIM y ahí recién nos aprueban la prestación” denunció ante la asociación uno de los productores afectados por una operatoria ilegal que ya suma al menos treinta casos.
Hace diez días aproximadamente, el Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega reunió a las tres asociaciones y obtuvo el compromiso verbal, tanto de APTM como de la CTM, de que iban a cesar en el apriete a los productores mediante la retención de servicios de obra social.
En la sede del Ministerio, Ortega les advirtió a las asociaciones que la obra social les corresponde a todos los productores más allá de la asociación a la que pertenezcan, particularmente porque el dinero para este fin, aún con retrasos eventuales, llega de Nación. Además se comprometió a explicar a los productores públicamente cómo funciona este servicio brindado por gerenciadoras que manejan APTM y CTM, para evitar que se sigan siendo víctimas de las presiones en los momentos más vulnerables de las familias tabacaleras.
Con plata del FET
La obra social de los productores tabacaleros se sustenta con plata de la Nación proveniente del Fondo Especial del Tabaco, que se deriva a Misiones para asegurar las prestaciones de todos los productores tabacaleros sin distinción.
Desde que comenzó a funcionar la ACTIM, al menos medio millar de pequeños productores optaron por asociarse a esta última pero sin dejar de ser socios de APTM o de la Cooperativa Tabacalera, accediendo a aportar a ambas organizaciones con la cuota societaria y ejerciendo su derecho de asociarse libremente.
La prestación de obra social es independiente de esta opción asociativa porque el dinero para los servicios y prestaciones llega desde Nación. Desde la ACTIM, la comisión directiva anunció que de persistir esta presión a los asociados en los momentos más desesperantes, “vamos a movilizarnos y a denunciar estas presiones ante la Nación, porque es jugar con el dolor y la desesperación del productor, es realmente perverso lo que hacen”. También pusieron abogados a disposición de los socios afectados para iniciar la correspondiente demanda legal por el accionar ilícito, que podría configurar, según los casos, abandono de persona y daños y perjuicios-.