La policía reprimió a tareferos que reclamaban una audiencia frente al Ministerio de Trabajo

(Posadas) Un grupo de 50 personas entre los que se encontraban integrantes de la asociación Tareferos Unidos de Villa Bonita, fueron reprimidos por la policía provincial cuando solicitaron una audiencia con la Ministra de Trabajo Claudia Gauto, a raíz de la falta de controles que derivaron en la muerte de cinco tareferos en un siniestro vial, el lunes pasado, en la ruta 220. Los manifestantes pretendían una audiencia y fueron golpeados por la policía, que les arrojó gas pimienta, sin importar la presencia de menores de edad entre las personas que reclamaban. Un niño de un año sufrió las consecuencias del uso del gas pimienta y la policía golpeó a una mujer y detuvo al menos a cinco manifestantes. La represión se concretó casualmente cuando la prensa no estaba en el lugar, por lo que los únicos registros en video que hay, son los de los propios manifestantes, tomados con celulares. Ni la ministra Gauto, que se postula para diputada provincial, ni los demás funcionarios de la cartera provincial recibieron a los manifestantes, que reclaman controles más intensos en los yerbales, para erradicar el trabajo en negro. El lunes pasado volcó un camión con tareferos en la ruta 220 cerca de Aristóbulo del Valle, dejando el luctuoso saldo de 5 muertos y 5 internados, 2 de ellos de gravedad, además de numerosos heridos entre los 24 trabajadores accidentados (había no menos de 10 niños en el camión que volcó)

Mirta Dora, del sindicato de tareferos de Villa Bonita (de donde eran los tareferos fallecidos), exclamó ofuscada a M4: “¿Para qué están en el ministerio, para rascarse las pelotas ahí adentro y nosotros sufriendo como unos pelotudos allá? Y ellos ganando la guita acá. ¿Cuántos heridos tenemos en Villa Bonita y cuántos que tarefearon que están enterrados en Posadas? Hay montones de chicos graves, todas las familias graves. Venimos tranquilos a pedir acá que cumplan la ley”, disparó la tarefera.

“¿Por qué nos maltratan así? La policía nos sacó a patadas. Los milicos me ahorcaron y me echaron (al suelo)”, aseguró la mujer, que se presentó en el Ministerio que conduce la candidata renovadora Claudia Gauto. “¿Por qué hacen eso si vinimos todos tranquilos nomás? Frente a las criaturas nos tiraron pimienta en la vista. Nos tienen a inocentes tirando pimienta en la vista. ¿Cómo van a hacer eso?”, se preguntó indignada la mujer.

Dora culpó a los funcionarios del ministerio de trabajo de la provincia por la represión. “Ellos son unos hijos de put… que llamaron a los milicos.”

Otro de los afectados por el uso de gas pimienta por parte de la policía fue Miguel Micheli, el dirigente de ATE que trabaja en el Senasa, que acompañó el pedido de audiencia. Éste dijo que “a los trabajadores no nos sorprende estas actitudes de violencia y represión.” Sin embargo añadió que “me parece una barbaridad política mandar a reprimir una manifestación pacífica. No entramos rompiendo nada ni agrediendo a nadie”, aclaró el dirigente.

“Queríamos plantear la situación y accionar en la responsabilidad que tiene la ministra Claudia Gauto con esta realidad de los tareferos. El gobierno provincial no pone en cumplimiento el estatuto del peón agrario, que está sancionado en una ley nacional desde 2011. Acá no lo están aplicando porque están teniendo prioridad las relaciones con los grandes yerbateros, con los grandes molineros”, fustigó Micheli, quien sufría de los efectos del gas irritante de la policía.

El dirigente cuestionó al partido gobernante porque expresa en la campaña electoral “que impulsan una inclusión social” pero no priorizan “a las familias tareferas que están en una situación grave, económica y social, y en una situación laboral deplorable, en negro y en condiciones de trabajo inhumanas. Por lo tanto ¿dónde están las prioridades políticas de este gobierno?”, criticó Micheli.

Una artista que se acercó para apoyar el reclamo de los tareferos, se quejó del accionar policial, por arrojar el gas pimienta y afectar a su pequeño hijo de un año de edad. “Imaginate que si sabía que iba a haber semejante virulencia no iba a traer a mi hijo”, expresó la mujer a M4. “Estamos en democracia, me parece lógico poder salir a manifestarse y opinar lo que uno quiere”, cuestionó la mujer.

“Estas personas son animales, no tienen hijos. Le tiraron gas pimienta en la cara a mi hijo. Todos la pasamos muy mal, es algo que nadie esperaba. Alguien va a tener que responder por esto”, sentenció la mujer, que opinó que los policías son unos abusivos y “evidentemente, les gusta ver a la gente sufrir.”
Los manifestantes se habían concentrado frente a la Gobernación de Misiones, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, y desde allí decidieron acercarse al Ministerio de Trabajo de la Provincia, organismo que consideran responsable de la falta de controles del empleo en negro entre los tareferos.

Realizaron un acto frente al Ministerio y cuando la prensa no se encontraba en el lugar, la policía reprimió y utilizó el gas irritante. Hay por lo menos 5 detenidos, como lo denunciaron organizaciones sociales que se habían solidarizado con los tareferos.

(misionescuatro.com)