La Renovación empieza a definirse junto a Scioli para el 2015

Trincheras:
 
Visión estratégica que se reedita con iniciativas como en el 2003

Con frecuencia se dice que los tiempos políticos en la Argentina, siempre obligan a que los esbozos que principian las ideas bien pronto se transformen en proyectos verdaderos, viables y consensuados para garantizar los objetivos ambiciosos que persiguen sus impulsores.

Lógicamente, este tipo de desafíos requiere, previamente, de una interpretación cabal no solamente de las urgencias partidarias, sino y en especial de los requerimientos de la sociedad y su permanente búsqueda del estado de bienestar que le permita desarrollarse.
Ahí se pueden identificar los ingredientes que, en un paso posterior, sirven para ir moldeando las acciones que habrán de confluir en un punto determinante: el tiempo en que el pulso de la gente definirá si es hora o no de avanzar con el pragmatismo necesario para la aplicación de la idea.
El momento de plasmar la iniciativa, especialmente en circunstancias tumultuosas e indefinidas en el frente político, requiere de la capacidad, la sensatez y el liderazgo de los visionarios capaces de imaginar y ver lo que no existe, pero que inevitablemente habrá de suceder.
Algunos estudiosos refieren que de esa manera se van abriendo los caminos que pueden conducir a la cristalización de las ideas, siempre y cuando éstas encuentren apoyo en observaciones de la historia que no por rutinarias pierden contundencia con el transcurso del tiempo.
El filósofo y poeta George Santayana (1863-1952) ya escribió que “aquellos que no pueden aprender de la historia están condenados a repetirla”, como una sentencia en la que abrevan aquellos hombres y mujeres que se distinguen por ver más allá del horizonte.
En el pensamiento descripto bien puede encontrarse la respuesta, no solamente a la prédica sino también a las acciones, para la reinstauración de la figura del prócer misionero, el comandante general Andrés Guacurarí, en el ideario de los habitantes de esta parte de la Argentina.
Fue un hito, un mojón, sin dudas, pero no surgió como una iniciativa aislada ya que estuvo y permanece en lo más alto de una doctrina misionerista que alumbró en 2003, hace una década, para dar vuelta un capítulo en la historia de Misiones y comenzar a escribir otro, con una impronta indeleble.
Por aquel entonces, las urgencias comenzaron a gestarse con una reacción popular, la de 2001, que se instaló en las calles de las ciudades más grandes al grito de “que se vayan todos”, un quiebre entre una forma de hacer política y otra que necesariamente debía desembarcar.
Renovación, nuevos objetivos y formas
En esas circunstancias, complicadas, se moldeó la Renovación como una expresión de cambios profundos en el quehacer político, social y económico de la Provincia, dejando atrás décadas de atraso, inestabilidad y hasta de autoritarismos.
Pero hubo un visionario con las aptitudes requeridas para encarnar el proyecto, el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, quien supo interpretar los desafíos y cómo afrontarlos a través de una expresión política: el Frente Renovador de la Concordia Social.
Fue el tiempo de romper con las estructuras partidarias anquilosadas, con proyectos coyunturales, con “capangas” de la política, para consolidar a los hombres y mujeres en condiciones de interpretar las demandas de la gente y de las fuerzas del desarrollo en pos de un destino común.
El contexto nacional no limitó la iniciativa renovadora, ya que antes de la convocatoria a elecciones presidenciales, desde la Provincia hubo una fuerte respaldo a la candidatura de Néstor Kirchner, con quien se selló una alianza que dio frutos en todos los frentes que interesaban a Misiones en su camino de crecimiento.
En este caso, también una percepción estratégica se impuso para el derrotero que comenzó la Provincia con la administración nacional desde 2003 y que se mantiene hasta hoy, mediante una relación caracterizada por el consenso y las coincidencias, no exenta de discusiones, con el interés de Misiones y su gente como guía.
Desafíos de este tiempo
El dinamismo que imponen la política y las instituciones en la actualidad, nuevamente salen a desafiar la sapiencia de aquellos visionarios, en una sucesión de temas que incluyen el estudio de las cuestiones afines, las responsabilidades compartidas y el progreso común.
En el terreno partidario, más allá de las consideraciones interesadas o no; de las conjeturas; las observaciones y los análisis, es irrefutable la existencia de cierta afinidad de la Renovación con el gobernador bonaerense Daniel Osvaldo Scioli, a la hora de pensar en la compulsa presidencial de 2015.
Hace poco, el vicegobernador Hugo Passalacqua dejó entrever las posibilidades de un trabajo conjunto con Scioli a futuro, señalando el 4 de noviembre del año pasado a TRINCHERAS que si bien era “muy prematuro hablar del tema, y sólo con el ánimo de no eludir su pregunta, si los amigos de Nación no alcanzan a resolver el futuro con vistas a 2015, creo modestamente, que la vía razonable es que lo solucionen como lo hicimos en la Renovación con el ingeniero Carlos Rovira a la cabeza con la sucesión del doctor Closs”.
En tal sentido, el vicegobernador aconsejó “plantearle a la sociedad una alternativa sólida que garantice la continuidad del exitoso modelo en marcha. Esa alternativa no tengo dudas es Daniel Scioli”.
Pero la señal más fuerte partió del bonaerense, quien señaló que “en las provincias con administraciones prolijas como Misiones y la nuestra, somos muy cuidadosos con los gastos y los impuestos, esto nos da tranquilidad a nosotros y a la gente, fundamentalmente”.
Más contundente con respecto al vínculo fue el bonaerense cuando puntualizó que “Rovira se convirtió en un referente para muchos gobernadores porque transformó la provincia de Misiones, maximizando los recursos y, en política, armando una alternativa como es la Renovación”.
Además, Scioli se hizo eco de un comentario que había deslizado el conductor de la Renovación, respecto a que “le gustaba decirnos a Néstor Kirchner y a mí, es un proyecto misionerista, pero siempre acompañando al gobierno nacional”.
A modo de cierre de la entrevista realizada por el sitio informativo “Misiones para todos”, el gobernador bonaerense dijo que “con Rovira somos una generación que creemos en la convivencia y en el desarrollo de las sociedades, nuestro trabajo se centra en esto”.

http://www.trincherasenlinea.com.ar/news/visi-oacute-n-estrat-eacute-gica-que-se-reedita-nbsp-con-iniciativas-como-en-el-2003.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *