Galarza pedirá ampliar el cupo femenino al 50 por ciento

“Ya no hay que demorar más a la hora de concretar los avances en materia de igualdad de género. Todos hablan de igualdad, pero en la práctica se niegan a realizar las modificaciones necesarias para lograrlo y así en definitiva las cosas nunca cambian”, aseguró Galarza al recordar que en los últimos años ya se discutió un proyecto similar en la Cámara de Diputados pero que fue “rechazado” por el Frente Renovador.

Según la legislación vigente, las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deberán contener, como mínimo, el treinta por ciento (30%) de mujeres en ubicaciones que proporcionalmente resulten con posibilidades de ser electas.

Por eso, Galarza aseguró que “lo ideal sería que nuestra sociedad ya no necesite de leyes que garanticen el igual acceso de todos a la política y a todos los ámbitos sociales, sin distinción de género, pero hasta que esto se logre definitivamente nosotros debemos contribuir en equilibrar las desigualdades”.

En este sentido, Galarza señaló que “está ley en el fondo discrimina a las mujeres, ya que solo le otorga un porcentaje menor en la composición de las listas y nosotros vamos a pedir que se eleve al 50 por ciento esta obligación”.

Actualmente, según la ley vigente el Tribunal Electoral provincial no puede oficializar las lista de candidatos que no cumpla con el requisito del cupo femenino.

“Este proyecto que llevaremos a la Legislatura es solo una parte de todos los reclamos que recogimos tras los encuentros con las mujeres militantes de Unión Popular y por eso esto es solo un primer paso en busca de igualdad”, aseguró y agregó que “en definitiva esta discriminación en las listas de candidatos es parte de la gran diferencia que hace un gran sector de la sociedad con las mujeres que hasta se traduce en casos de violencia”.

Gustavo Galarza escuchó estos planteos en el último encuentro de Mujeres de Unión Popular que se desarrolló el fin de semana en el hotel Urbano con más de 300 participantes de diferentes departamentos de toda la provincia.

El encuentro fue organizado por la abogada Graciela Beccaluva, candidata a concejal por el sublema “Nace una esperanza” de Unión Pro y allí se elevó el reclamo para que se “equiparen” los derechos de las mujeres en la política.

Por este motivo, también las mujeres de Unión Popular decidieron luchar por la inclusión de una paridad en la legislación electoral, que establezca la igualdad de género en el registro de candidatos a diputados para construir un Estado de justicia, equidad y democracia.