El Gobierno había instado a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a levantar la huelga en ómnibus de larga distancia, que ya lleva cuatro días, y exigió a los empresarios el restablecimiento "inmediato" del servicio bajo advertencia de sanciones, aunque los directivos rechazaron por "inviable" la resolución oficial.
Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, alertó temprano que la huelga "se agrandó" y reclamó diálogo con funcionarios nacionales a fin de destrabar el conflicto.
QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN
Una resolución conjunta entre las secretarías de Transporte y Trabajo dispuso que "a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre los salarios de los trabajadores se incrementarán en un 23 por ciento, con carácter remunerativo".
Fuentes gubernamentales dijeron a DyN que todas las partes habían sido notificadas de la resolución que se dio a conocer a la prensa a media mañana pero voceros empresarios dijeron que no la tenían en su poder y cuestionaron la disposición.
Los secretarios de Trabajo, Noemí Rial, y de Transporte, Alejandro Ramos, firmaron la resolución que indicó que de enero a marzo "se aplicará un incremento salarial del 18 por ciento con carácter de no remunerativo que se abonará en dos cuotas iguales, pagaderas con los sueldos de mayo y julio". Y, apuntó que de abril a diciembre la suba será de "23 por ciento y remunerativa", como pedían los trabajadores.
Por eso, los funcionarios afirmaron que "la UTA deberá dejar sin efecto las medidas de acción directa", de acuerdo al texto de la resolución conjunta que lleva los números 502 y 264.
El documento remarcó que los Ministerios de Trabajo y Transporte, junto con el de Economía, "generará mecanismos de asistencia económica y otras medidas regulatorias, colaborando en generar ajustes estructurales que se correspondan con la caída de la demanda que afecte el empleo".
Además, intimó "a las empresas representadas por las cámaras a poner a disposición las instalaciones y vehículos para el restablecimiento inmediato de los servicios, bajo el apercibimiento de aplicarles la máxima sanción prevista por la no prestación del servicio".
CUATRO DÍAS DE PARO
El paro de ómnibus de larga distancia comenzó el jueves por la tarde y continúa, en reclamo de un aumento salarial del 23 por ciento en un medida de fuerza afectó a más de 200 mil pasajeros en todo el país. Por su parte, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, alertó temprano que la huelga "se agrandó" y reclamó diálogo con funcionarios nacionales a fin de destrabar el conflicto.
Más tarde, luego de la difusión de las resoluciones, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, volvió a reclamar el cese de la huelga y advirtió que "si no se levantan lasmedidas, estamos ante un lock out patronal" y en ese caso "estaremos sancionando a las empresas" con multas o "la caducidad de la licencia de no levantarse los paros".
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), por su parte, rechazó la intimación del Gobierno al sostener como "desproporcionadas e inviables" los aumentos y cuestionó al Ministerio de Trabajo por intentar resolver el conflicto obligándolos "al pago compulsivo de incrementos salariales".
APEDREARON A UN COLECTIVO PROVENIENTE DE PARAGUAY
El ómnibus de la empresa “La Santaniana”, al mando de los choferes Juan Carlos Martini y Hernán Ortiz. Trasladaban a 60 pasajeros a Buenos Aires, Argentina.
Por el camino, en un punto de la ruta 11 de la provincia de Formosa, aproximadamente a las 18:00 del sábado, una turba cerró el paso del colectivo y lo apedreó.
El costado derecho del colectivo, así como el parabrisas del mismo lado así como en varios lugares de la carrocería, fueron dañados por los cascotes y piedras arrojados por los huelguistas.
Los choferes fueron obligados por los agresores a regresar a Paraguay, debido a que no existían las garantías para seguir con el viaje a Buenos Aires, informó el periodista Blas López. No hubo reporte de pasajeros heridos, pero sí de gran susto.
Finalmente el colectivo de la Santaniana llegó a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), en la noche del sábado.
MÁS INCONVENIENTES
Otros dos colectivos de la empresa “La Santaniana” partieron de la Terminal de Asunción, rumbo a Buenos Aires, pero al llegar al intentar pasar al territorio argentino a través de Falcón, los gendarmes (policía rutera) del vecino país, les advirtieron que no podían garantizar el viaje por las rutas argentinas.
Los dos colectivos paraguayos –repletos de pasajeros– finalmente regresaron a la Terminal de Asunción, ante la falta de garantías por parte de los gendarmes argentinos.
En Buenos Aires había ocho colectivos de “La Santaniana”, de los cuales tres ya regresaron al Paraguay el último fin de semana, aunque sin pasajeros. En Argentina, estos buses estuvieron escoltados por los gendarmes desde Reconquista hasta Clorinda, a fin de evitar ser atacados.
El encargado de taller de “La Santaniana”, Severiano Fernández, comentó que colectivos de otras empresas paraguayas también fueron atacadas en Argentina.
Acotó que los colectivos nuevos de “La Santaniana” tienen un costo de US$ 350 mil cada uno. Agregó que entre este domingo y el lunes no harán viajes a Buenos Aires, debido a que no existen garantías.
En Argentina el gremio del transporte realiza una huelga, por lo cual no existen servicios de ómnibus de larga distancia en el vecino país. La estación de Retiro, la principal de Buenos Aires, está sin actividad
(misionescuatro.com)