Turismo: El Gobierno busca soluciones para Puerto Iguazú

La nueva normalidad afecta en mayor o menor medida a todas las actividades. Es prácticamente un consenso mundial que el Turismo es la más afectada. Desde el Gobierno de Misiones se viene trabajando con distintos sectores para generar soluciones que ayuden a amortiguar la situación.

El cierre de hoteles, cadenas gastronómicas, líneas aéreas, etc. son una postal constante y sonante a lo largo y ancho del planeta, especialmente para los destinos cuyos atractivos contribuyen y condicionan su economía, como el caso de Puerto Iguazú.

 

En este marco, los ministros de Turismo, José María Arrúa; de Hacienda, Adolfo Safrán; de Salud, Oscar Alarcón; y el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, se reunieron con el Comité de Crisis S.O.S Iguazú para escuchar las diferentes problemáticas de los sectores relacionados al turismo.

 

“Tenemos que acordar cómo salimos de esto juntos, generando acciones para que el impacto sea menor. Estamos preocupados y ocupados en que las ayudas de Nación sigan llegando rápidamente. Seguimos planteando el trato diferencial de Puerto Iguazú. Por eso, desde el Gobierno se están tomando medidas excepcionales”, planteó el ministro Arrúa.

 

Una de esas medidas, consiste en la devolución rápida de los saldos a favor por parte de la Agencia Tributaria de Misiones, que está destinado a aquellos emprendimientos turísticos que no hayan facturado, hayan recibido algún crédito o subsidio que les haya generado alguna percepción bancaria de la ATM, y les haya quedado un saldo a favor.

 

Esto se suma a los anuncios oficiales de la semana pasada, como la condonación de los intereses de las facturas del servicio de Energía de Misiones, y la ampliación de la ayuda al trabajador independiente del turismo de Iguazú, que de los 165 registrados actualmente, serán mil los que recibirán una asistencia directa del Estado.

 

Al mismo tiempo, desde el Gobierno está trabajando en el programa de precompra de paquetes turísticos para generar liquidez en los establecimientos relacionados con el turismo.

 

 

Otro de los beneficios expuestos en la jornada, fue el “Ahora Turismo”, al que los interesados pueden adherirse de manera online hasta el 18 de octubre, a través de la página ahora.misiones.gov.ar.

 

Por su parte, Arrúa también hizo referencia a un aporte de 500 millones de pesos, provenientes de fondos nacionales y provinciales al sector turístico. “Si bien estamos de acuerdo en que no alcanza, es el puntapié de otras acciones que iremos generando entre todos para sostener esta situación”, destacó.

 

Además, comentó los alcances del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística –FACT-: seis meses de salario vital y móvil, que implica un monto aproximado de 90 millones que Nación va a girar en los próximos meses para Iguazú.

 

Es importante destacar que, previamente a la mesa de trabajo desarrollada este martes en la ciudad de las Cataratas, funcionarios de distintas carteras mantuvieron reuniones sectorizadas con referentes de diferentes rubros para puntualizar las demandas específicas de cada sector.

 

De esta manera, se avanza de manera conjunta en la búsqueda y ejecución de soluciones ante las necesidades que se acrecientan día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *