Recuerdan que siguen los consultorios de salud sexual integral en los CAPS municipales

En los Centros de Atención Primaria de Salud que dependen del Municipio se llevan a cabo Consejerías sobre Salud Sexual Integral. El propósito es informar y a la vez orientar sobre los métodos y prestaciones de servicios referidos a la procreación responsable, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual – VIH/sida y patologías genitales y mamarias.
Estos espacios están conformados por profesionales de diferentes  disciplinas y las actividades se coordinan de tal manera para que se proporcione un espacio adecuado, cómodo y privado. Así, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales brindan información sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos.  También se abordan temáticas desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género y diversidad.

Las Consejerías, que pueden realizarse personalmente o vía telefónica, tienen la función de responder a la demanda espontánea tanto de los jóvenes como adultos, articular con el Centro de Salud y, a su vez, poder trabajar hacia el interior del efector disminuyendo las barreras de accesibilidad al sistema de salud. El objetivo es entablar un vínculo que permita que la persona tome la palabra para expresar sus necesidades, y pueda demandar información, atención y prestaciones vinculadas al cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva. Existen diferentes tipos de consejería: individuales, parejas y en grupo.

Además, se realizan actividades con las mujeres que asisten a sus controles y se brinda asesoramiento sobre cuidados y planificación familiar. También se practican controles ginecológicos y PAP, y debido al enfoque interdisciplinario desde las Consejerías se articulan acciones con otros sectores de la medicina.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano se recuerda a la comunidad que estas Consejerías, como los controles ginecológicos o de embarazo, se llevan a cabo de forma gratuita en los CAPS municipales y del mismo modo se puede adquirir métodos anticonceptivos.

Vale resaltar que con la finalidad de evitar la aglomeración de personas debido a la pandemia de coronavirus, se solicita a los interesados que  antes de concurrir a estas Consejerías requieran turnos previos al CAPS que le corresponde por referencia de acuerdo al domicilio.

CAPS municipales
* CAPS Belén: Calle 188 y Pasaje Peatonal
* CAPS San Marcos: Calles  Juan José Paso y 156  – Teléfono: 4454600
* CAPS 2 de Abril: Calle 122 N° 5581- Chacra 236  – Teléfono: 4459300
* CAPS Las Rosas:  Calles Japón y  Zabala – Teléfono: 4597855
* CAPS Latinoamérica: Calles Potosí y Juana Azurduy – Teléfono: 4488988
* CAPS Los Paraísos: Calle 61 N° 9860 – Teléfono: 4488571
* CAPS San Gerardo:  Avenida Blas Parera N° 5155 – Teléfono:  4468083
* CAPS Colonia Aeroparque: Calle 243 N° 2902 – Parcela 22 – Teléfono celular: 3765-124299
* CAPS Don Pedro: Calle 53 N° 1515 Sección 11 Parcela 115 – Teléfono: 4916666
* CAPS Miguel Lanús: Calles Océano Argentino y Capitán Giachino – Teléfono: 4482120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *