“La vuelta al aula para quinto y sexto año, no es obligatoria”

Desde este lunes los colegios secundarios e institutos de formación superior no universitaria, podrán retornar a las clases presenciales para cerrar el ciclo lectivo que se vio interrumpido hace 8 meses, al inicio el año escolar. Desde el gobierno de la provincia se autorizó a los quinto y sexto año del nivel secundario común, educación técnica, escuela para adultos y aulas talleres móviles a que puedan dar un cierre.

Según el cronograma este lunes se presentan al establecimiento los directivos y personal administrativo y el miércoles los alumnos. Es decir, están convocados para presencialidad 2.349 docentes que tienen menos de 60 años de edad mientras que 249, mayores de 60, quedan exentos de asistir, según las estadísticas que maneja el Consejo General de Educación (CGE).

Asimismo, los estudiantes nucleados en el anuncio oficial alcanzan a 16.000. Sin embargo, el retorno para el alumnado no es obligatorio sino voluntario. Tampoco están obligados a usar uniforme y el cursado si bien es de lunes a viernes no deberá ser superior a tres horas. El protocolo aprobado por el Comité Científico determinó que el Ministerio de Salud Pública hará testeos aleatorios en los ingresos a los establecimientos escolares y se procederá a la toma de la temperatura de docentes y alumnos. Además, uso de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social en el salón.

Por otra parte los colegios secundarios y establecimientos del nivel superior que no puedan garantizar en el edificio las condiciones de infraestructura o de bioseguridad exigidas en los protocolos vigentes en la provincia de Misiones para evitar contagios de Covid-19 serán exceptuados de la presencialidad y podrán continuar brindando clases virtuales como lo vienen haciendo hasta ahora.

La condición quedó plasmada en el artículo 8 de la Resolución 2186/20 del CGE, del viernes último.

El artículo de referencia cita textualmente que “los establecimientos educativos que por algún motivo y/o razón no puedan garantizar un normal y efectivo cumplimiento de lo dispuesto en al Artículo 6, deberán informar con carácter de ‘muy urgente’ por la vía jerárquica las causas que lo impiden y continuar las actividades de manera virtual/cuadernillos como se viene realizando al día de la fecha”.

Ese punto, informaron fuentes a El Territorio, puede encuadrar varios factores como por ejemplo la falta de agua, elementos de higiene o sanitización.

La resolución 2186/20 le da marco legal a la vuelta a la presencialidad para los alumnos de 5° año del nivel secundario, 6° año del nivel secundario técnico e institutos de enseñanza agropecuaria, 3° año de la escuela para jóvenes adultos y de las tecnicaturas superiores, 4° año de los institutos de formación docente, aulas talleres móviles y prácticas profesionalizantes educación técnico profesional. No contempla al nivel primario ni las EFA.

“Podrán concurrir con carácter opcional a las actividades presenciales de cierre del año lectivo, a partir del día 11 de noviembre de 2020, excepto los comprendidos en algunos de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica (…) que dictó el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones”, explicita el Artículo 6 del dictamen.

(elterritorio.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *