La escultura es la protagonista de la nueva muestra en el shopping

Este lunes quedó inaugurada en el primer piso del Posadas Plaza Shopping de Posadas la muestra de Silvana Kelm y nueve participantes de su taller. “Maneras de andar” es el nombre que engloba la propuesta artística, en el marco del ciclo “Arte en verano” organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Durante dos semanas estarán expuestos en el primer piso del Posadas Plaza Shopping, más de 35 trabajos en tres dimensiones seleccionados por la reconocida escultora obereña Silvana Kelm. La acompañan alumnos de su taller, con quienes de alguna manera (asistencia por WhtatsApp y presencialidad muy controlada) se las arreglaron para terminar sus obras en el marco de la pandemia.

Se trata de Alicia Semañuk, Yvonne Unternahrer, Liliana Gerber, Silvina Marcelletti, Daniela Giudici, Yanina Semle, Karina Kamada, Iván Engel y Alejandra Romano. La mayoría son de Oberá, aunque también de Posadas y Aristóbulo del Valle. Las obras quedarán exhibidas en el marco del ciclo “Arte en verano”, de la Secretaría de Cultura de la Provincia y se pueden visitar de lunes a sábados de 9 a 20.00 hs.

Silvana Kelm

“Maneras de andar” es el título de la muestra de esculturas de Silvana Kelm, para quien la posibilidad de volver a mostrar las obras “es todo” para un artista. “Allí todo cobra sentido. Uno trabaja para expresarse y ese proceso se da en un espacio íntimo que es el taller. Pero cuando exponés y las personas lo ven… se completa el sentido”.

“Voy a mostrar obras de la década del ’90, cuando estudiaba, y que creo que están vigentes. La figura humana es el punto de partida en mi trabajo. Me interesa interpretar historias, sentimientos, una idea del pasado y el presente y materializarla en una forma con la que pueda comunicarme con un espectador”.

Kelm trabaja modelando arcilla sobre armazones de hierro, y a partir de allí hace los moldes de yeso. Luego los vacía en cemento o resinas, “pero generalmente en acrílico. Este material es fuerte y liviano y me da la posibilidad de manejar el espacio con libertad. En obras grandes y al exterior uso hierro y cemento. El modelado en arcilla es mi elección principal por la satisfacción que me brinda crear una imagen y de la nada ir dándole forma”. Silvana Kelm reside y trabaja en Oberá. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes ‘Prilidiano Pueyrredón’ en Caba. Realizó muestras individuales y colectivas, y conjuntos escultóricos que engalanan distintas localidades misioneras.

Trabajos del taller

En el mismo espacio expondrán los asistentes al taller de Silvana, obras de una búsqueda expresionista en la que la figura humana fue el motor principal de estudio de la forma y exploración del espacio y el volumen. “Cada participante que ha pasado por el taller fue aprendiendo a llevar sus imágenes a la realidad, encontrando el material y la técnica adecuada para su expresión en ese diálogo íntimo con la FORMA”.

Alicia Semañuk: Docente que incursiona en la escultura desde 2016, a partir de las clases del taller. Desde entonces tuvo varias intervenciones artísticas en Oberá.

Yvonne Unternahrer: Maestra de Dibujo Artístico y profesora de Extensión Cultural para niños. Participa en talleres de arte cada vez que puede y en la escultura encontró un modo de expresión.

Ivan G. Engel: Arquitecto. Tuvo y tiene contacto con la pintura a través de sus padres (Ernesto y Chiquitina Engel), aunque recientemente se empezó a interesar en la escultura como manifestación artística.

Liliana Gerber: Su actividad principal es como arquitecta, aunque aborda el arte desde varias actividades. Desde 2001 trabaja con comunidades guaraníes de la zona, fusionando el diseño con el arte mbyá aplicado a objetos de uso cotidiano. Se expresa a través de la escultura, y busca técnicas para recrear el cuerpo humano, alejándose del tecnicismo del objeto arquitectónico.

Alejandra Romano: Arquitecta que se desempeña en la Municipalidad de Oberá y Colonia Liebig como proyectista y en lo privado con el diseño de parques y jardines. El arte es una de sus pasiones y trata de incorporarlo en los espacios que diseña.

Yanina Semle: Es licenciada en Comercio Internacional, y se re descubrió a sí misma en el Diseño de Interiores. Encontró en el arte una vía de expresión, y en el taller de Kelm hace esculturas y calados, experimentando con todo tipo de materiales.

Silvina Paola Marcelletti: Inició su abordaje artístico desde la alfarería, y hace poco conoció a Silvana Kelm y el mundo de la escultura, donde el barro está presente, pero ya desde otro lugar, con otro fin y otras formas de trabajarlo.

Daniela Giudici: Inició el camino del arte como una forma de recreación, que se fue convirtiendo en la segunda pasión de su vida. Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNaM y realizó varias exposiciones. Tiene predilección por las esculturas de gran tamaño.

Karina Kamada: estudió Artes Plásticas, pero prefiere realizarse asistiendo a talleres, como el de escultura, además de otros de pintura y alfarería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *