Solicitan la apertura del Parque Nacional Iguazú, cuando se active el turismo interno

La diputada provincial, Anita Minder, solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para que, al momento de la habilitación inicial de la actividad turística provincial, se garantice la apertura del Parque Nacional Iguazú, previa aprobación de los correspondientes protocolos de parte de la Administración de Parques Nacionales.

La vicepresidente segunda del cuerpo legislativo sostiene que la provincia se encuentra en condiciones  favorables para transitar la fase 7 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus Covid-19. “Misiones ha comenzado a tomar medidas de corte deportivo y social, entre otras; por ello, es posible el regreso a los gimnasios y a la práctica deportiva individual; a las reuniones familiares con un máximo de 5 personas; a la apertura de los comercios en distintos rubros y en horarios predeterminados; y hasta el posible regreso a clases en forma escalonada luego del receso invernal”, indicó en el proyecto presentado para tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves 4 de junio.

La solicitud surge ante el planteo de la Administración de Parques Nacionales de desistir de la apertura del Parque Nacional Iguazú en la etapa inicial para el turismo local, sin habilitar las visitas al predio debido al costo operativo que implicaría la apertura del mismo. “El costo operativo de abrir las puertas es elevado y no se cubriría con presencia de los misioneros, creemos que se aprobaría la apertura por parte de Nación conjuntamente con la apertura de los límites provinciales y con la llegada de los vuelos al destino”, indicó Sergio Acosta, intendente del área protegida a un medio gráfico de tirada provincial.

No obstante, la diputada radical alega que el Parque Nacional corresponde a un área protegida por el estado argentino, siendo representativo de la región y de su ecosistema, que además de su interés turístico y económico tiene como función la protección de la biodiversidad en razón de un interés científico determinado; que favorece el turismo de naturaleza, especialmente en la situación actual provocada por el Covid-19 en donde el uso público de los parques nacionales es vital tras el confinamiento. “Es imprescindible buscar alternativas para garantizar la apertura del Parque, principal atractivo turístico natural de la ciudad de Iguazú, definir medidas de protección y establecer el protocolo de salud para actividades turísticas, teniendo como eje que la naturaleza es buena para la salud” concluyó.

Emergencia del sector turístico

Semanas atrás, la diputada Minder presentó un proyecto de ley, solicitando que se declare de emergencia turística, sector fuertemente afectado por el parate generado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional. Este proyecto tiene como objetivo atenuar el impacto económico, productivo y social en el turismo en virtud del cese de actividades en el marco de la pandemia COVID-19.

Las medidas sugeridas en la propuesta incluían: reducción en las alícuotas al Impuesto de Ingresos Brutos en las actividades competentes al sector, extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, renegociación de las tarifas con las empresas proveedoras de servicios, entre otros aspectos. También propone habilitar  líneas de créditos en condiciones diferenciales a tasa subsidiada, y con período de gracia, según zonas geográficas y actividad, para afrontar compromisos financieros, comerciales y de capital de trabajo afectados por el corte en la cadena de pagos de las empresas turísticas, producto de la cancelación de reservas internacionales, nacionales y el cierre de fronteras.

Para la implementación de la definición  de todas las medidas derivadas de la declaración, el Ministerio de Turismo tendrá intervención directa. También deberá instrumentar para que el  Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), elabore un protocolo para el paulatino retorno a la actividad, incentivando el turismo interno y las actividades turísticas que se realizan al aire libre, en tanto significan una menor amenaza para el se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *