Homenaje a Bebi D’ Indio por sus 55 años de aporte a la cultura

Este miércoles 11 de noviembre, la Secretaría de Estado de Cultura le rendirá un homenaje a la profesora Norma “Bébi” D’ Indio, en reconocimiento a sus 55 años de trayectoria como gestora de coros y encuentros corales en Argentina, Brasil y Paraguay.

La emotiva cita será a las 19.00 en la plaza que lleva el nombre de esta maestra de música, creadora en 1979 de la (aún vigente) “Agrupación Coral Misiones” y ciudadana Ilustre de Posadas. La plaza se encuentra en la avenida Mitre, entre General Paz y Roque Sáenz Peña. En la oportunidad -que coincide con el cumpleaños de Norma D’Indio- se descubrirá una placa de reconocimiento, en un acto que estará presidido por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro de Cultura, Joselo Schuap. Asimismo, se hará entrega de flores y obsequios.

Sobre la profe Bebi
Con este homenaje, la Provincia de Misiones le reconoce su tarea a Norma “Bebi” D’ Indio. Ella es maestra de Música, profesora de piano, solfeo, teoría y armonía. Especializada en Dirección coral y creadora del coro de la “Agrupación Coral Misiones”, que aún dirige.
Dirigió también el coro de la escuela Normal “Estados Unidos Del Brasil” (que más adelante pasó a depender de la Dirección General de Cultura de la Provincia) y numerosos encuentros corales la tuvieron como protagonista. Fue declarada “ciudadana Ilustre” de Posadas. En el año 2013, por gestión de la diputada nacional Julia Argentina Perié, recibió por parte de la Cámara de Representantes de la Nación el título de “Mayor Notable Argentino”, en un acto realizado en el Palacio Legislativo.
Se cuentan en miles los estudiantes que recibieron su formación musical a través de la enseñanza de la profesora, que en muchos casos llevaba a cabo sus proyectos ad honorem.

Sobre la Agrupación Coral Misiones
Luego de años de desempeñarse como docente de música y directora de coros en el ámbito estatal, en 1979 Norma se independizó del estado y formó la “Agrupación Coral Misiones”. Bajo este nombre se desarrollan el Coro Polifónico y el Coro de Niños de la ACM,  entidades sin fines de lucro, con el solo objeto de difundir el canto coral dentro y fuera de la provincia.
Es a partir de aquí que la figura de “Beby” cobra real dimensión. Bajo su batuta, el canto coral viajó a través de toda la provincia y desde ella, a los rincones más alejados del país, como Ushuaia (Tierra del Fuego) y a los países hermanos de Brasil y Paraguay. Ha organizado innumerables encuentros corales en nuestra ciudad y en el interior de nuestra provincia, recibiendo coros no solo de nuestro país, sino también de los Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Brasil. Compuso además canciones infantiles publicadas en el libro “El pato correntino que se fue a la luna “, del escritor misionero José Antonio Ramallo.

En 41 años de tarea, son muchos los momentos destacados. El coro estuvo en en Asunción (Paraguay), en la toma del mando de su ex presidente Juan Carlos Wasmosy, y le cupo  a la ACM presentar con carácter de estreno, la “Misa Correntina” de Edgardo Romero Maciel. El 18 de septiembre de 1997, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones le dio su reconocimiento. Pocos días antes había recibido una Medalla de Oro, homenaje de la Subsecretaría de Cultura y el gobierno de la Provincia de Misiones. En 1997 recibe el premio “Arandú”  otorgado por el Concejo Deliberante de la Comuna local, en el rubro coros.
La plazoleta que hoy lleva su nombre fue instituída el 30 de abril de 1998 por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, “como reconocimiento a su intensa labor cultural”.
Cabe destacar que la Asociación Coral Misiones sigue dando funciones y presentaciones, siempre bajo la dirección de Bebi. Entre las ultimas, se cuenta la “Misa Correntina”, del maestro Edgar Romero Maciel, que se presentó en octubre de 2019 en el Centro del Conocimiento conjuntamente con el Ballet Folklórico de la Municipalidad de Posadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *