“Enseñar a los niños hábitos saludables es una forma de prevenir la diabetes”

Es una recomendación  de los especialistas en diabetes y nutrición del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

 

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, en este marco  Especialistas en diabetes y nutrición del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro comentaron como aparece la enfermedad en los niños.

¿Cómo se reconoce un caso de diabetes en un niño?

En los niños los síntomas se diferencian dependiendo del tipo de diabetes que sea. En el caso de diabetes tipo 1 los síntomas son muy aparentosos y los padres enseguida consultan porque el chico orina mucho, tiene mucha sed, pero además se descompensan rápidamente y pierde peso, entonces eso hace que la consulta de los padres sea mucho más rápida. En cambio en la diabetes tipo 2, los chicos con obesidad que van a tener el riesgo de este tipo de diabetes, los síntomas son más solapados y a veces no se dan cuenta, en algunos casos ocasionalmente se hacen un análisis y se advierte que el valor  de glucosa en sangre está aumentado y ahí vemos el riesgo de diabetes.

¿En la provincia de Misiones, hay aumento de niños con diabetes?

Sí, hay aumento en los dos tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1 donde el mecanismo es de autoinmunidad es decir, no tiene que ver ni con los hábitos ni con el peso del paciente; ha aumentado sobre todo en niños pequeños. Con respecto a la diabetes tipo 2 que se da en los chicos obesos, en eso si hemos tenido un notable aumento porque antes solo veíamos diabetes de tipo 1, en cambio hoy día vemos los dos tipos de diabetes.

Afortunadamente muchos niños son derivados por los pediatras para la evaluación y el tratamiento, y muchas veces logramos evitar que haga la diabetes. Es importante la prevención, estamos en condiciones de hacerlo siempre y cuando las consultas sean precoces.

¿Qué es la Cetoacidócis? ¿Cómo se puede tratar?

La cetoacidocis es la descompensación  con la que puede a veces debutar la diabetes sobre todo la de tipo 1, a nivel del medio interno del organismo hay tanta producción de cetonas, el organismo se queda sin energía, entonces saca energía a partir de las grasas y el  producto final de quemar grasas son las cetonas. Ese aumento de las cetonas provoca la descompensación que se denomina cetoacidocis.

¿Qué debería cambiar en la rutina de la familia para poder prevenir la diabetes en los niños ?

Se recomienda que la familia tenga hábitos saludables, esto implica hacer actividad física y tener una alimentación saludable, que sería controlada en grasas, evitar los dulces, las gaseosas, aquello que tenga calorías vacías que no aportan nutrientes que le sirva a nuestro organismo que nos hacen engordar y nos ponen en alto riesgo de diabetes. Lo importante seria poder cambiar los hábitos de la población.

El problema recae en que los niños hoy día son bastante sedentarios, tienen muchas horas de pantalla, estas horas de pantalla como ser la televisión, los juegos en computadora, las tareas y las clases virtuales,  no deberían ser más de dos horas por día. El resto del tiempo debe estar destinado a sacarlos a jugar.

Afortunadamente, en la ciudad de Posadas hoy contamos con muchas plazas con juegos, y espacios donde se puede caminar o andar en bicicletas, estaría bueno hacer esos cambios  teniendo en cuenta los protocolos de  prevención del  covid -19.

¿En qué edad se suele detectar la diabetes en el niño?

Las edades son variadas, por ejemplo con la diabetes tipo 1 el paciente más chico que tuvimos en el  hospital tenía 8 meses de vida, son diabetes que llevan de entrada insulina porque allí se produce la destrucción de la célula que fabrica insulina, el organismo desconoce a la célula beta que es la que fabrica insulina y la destruye, los propios anticuerpos del niño desconoce y la destruye, por eso es necesaria la aplicación diaria de insulina.

Y alrededor de los 8 años los niños pueden empezar con la diabetes tipo 2; en este tipo de diabetes el niño solo recibe insulina si está muy descompensado al principio, porque en este caso el organismo tiene insulina pero es ineficiente, es decir hay resistencia a la creación de insulina por parte del organismo, por ende no cumple su función, pero luego hay posibilidades de sacarla.

¿Cómo debe ser tratado el niño diabetico en su entorno ?

Es importante que si el niño va  la escuela, jardín o guardería  transmitirle a los docentes, para que le pierdan el miedo aquellos que quizá no conocen la diabetes y los cuidados que requiere. También es fundamental contarles a los amigos del niño para que puedan cuidarlo y saber cómo tratar el tema. Es de suma importancia brindarle la información necesaria para poder tratar  esta enfermedad sin que afecte el aspecto emocional del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *