“En Misiones, será el gobernador el que determine el regreso a las aulas”

Así lo señaló el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff en el marco de la definición del Gobierno Nacional de los indicadores epidemiológicos con la forma de un “semáforo de riesgo” para un retorno a las clases presenciales. Se espera que este jueves por la tarde el Consejo Federal de Educación autorice la revinculación de los alumnos con sus escuelas en el contexto de la actual pandemia de coronavirus.

En este contexto, Clarín hizo un relevamiento sobre qué actitud tomarían los gobiernos de los 24 distritos del país respecto de un posible regreso a las aulas.

El Ministerio de Educación porteño habilitó este miércoles un espacio de encuentro en el polideportivo de Parque Patricios del que participaron unos cien estudiantes de los 6.500 alumnos que, detectaron, perdieron contacto con el sistema educativo.

Las actividades escolares presenciales se retomarán en Capital el martes, debido a que el lunes es feriado. Desde el Gobierno porteño están esperando que este jueves se active la “luz vede” para empezar ya a convocar a los docentes y a los alumnos para que el martes asistan a la escuela.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ya elaboró su propio protocolo para el retorno escalonado a las clases, pero todo quedará condicionado a la decisión de las autoridades sanitarias. El gobernador Axel Kicillof adelantó que el regreso será para los partidos que hayan superado la fase 3 del aislamiento (la más restrictiva hoy).

Esto excluye de la posibilidad de un regreso a las aulas inmediato a 45 partidos, entre los que están todos los del AMBA, Mar del Plata y Bahía Blanca. A la vez, por el momento no hay una fecha para la presencialidad en las ciudades del interior, aun en aquellas que tienen pocos casos de covid-19.

El partido de Tres de Febrero hizo una prueba piloto para elevar una propuesta de vuelta a clases de los sextos años de cada curso.

El gobierno bonaerense argumenta que las decisiones son sanitarias y no académicas. Y que para garantizar el acceso a la escolarización, comenzará en los próximos días un operativo para acercar estudiantes avanzados de magisterio a unos 320 mil niños y adolescentes que se desvincularon de la escuela. Según informaron en Gobernación, ya se anotaron más de 15 mil aspirantes para intervenir en este programa de revinculación con el sistema educativo.

Santa Fe

El total de casos nuevos de coronavirus en Santa Fe volvió a duplicar este miércoles el de la ciudad de Buenos Aires, con 2.137 nuevos contagios. En ese contexto, el Gobierno provincial descartó habilitar las clases presenciales en el corto plazo.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, argumentó que el distrito está en un “momento crítico” en materia epidemiológica y planteó como única excepción posible la reapertura de escuelas rurales en el centro y norte de la provincia.

Si bien esta semana planean analizar distrito por distrito para ver si se puede avanzar en un regreso a las aulas en la segunda quincena del mes, Cantero aclaró que solo lo harían aquellas localidades donde exista una “burbuja comunitaria”. Es decir, que estudiantes y docentes vivan en la misma zona.

Mendoza

Hasta la noche de este martes, la Dirección de Escuelas de Mendoza insistía en que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para pensar en un regreso a clases presenciales. Solo aguardaba saber qué dispondrá la Nación para fundamentar su decisión en contra de la presencialidad, por motivos epidemiológicos (es la quinta provincia con más contagios) o porque las escuelas no están en condiciones edilicias. Tampoco los gremios docentes apoyan el regreso a las aulas.

Pero el gobernador Rodolfo Suárez dijo este miércoles que si la situación epidemiológica lo permite, podrían volver a las clases presenciales los chicos que tuvieron problemas de conectividad con sus docentes y los que están teniendo dificultades de aprendizaje. Se estima que en esa situación hay unos nueve mil alumnos.

“Ahora que el clima lo permite, estamos evaluando poder llegar a aquellos alumnos con trayectorias más débiles. Una asistencia en algunos barrios, al aire libre o en un gran salón para llegar a los sectores vulnerables”, detalló Suárez, y dijo que también evalúa que vuelvan los alumnos de quinto y sexto año del secundario a algún tipo de presencialidad.

Chubut

La ministra de Educación de Chubut, Florencia Peratta, aclaró que en la provincia “se trabaja para poder reflotar la escuela del verano, para poder brindar apoyo escolar a los estudiantes, de cara a lo que será el ciclo 2021″, descartando de esta manera la posibilidad de que las clases presenciales se retomen antes de fin de año. El brote de coronavirus acentuado en las últimas semanas en la provincia hizo que se abandonara la idea de volver a clases en lo que resta del año.

Peratta, quien participó de una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, explicó que en la misma se estableció que en aquellas jurisdicciones donde las condiciones sanitarias lo admitan, “se pondrá en marcha una revinculación”, no un dictado de clases tradicional.

“En la provincia, por el momento no están dadas las condiciones para que ello pueda realizarse durante este período lectivo. Por eso estamos pensando en reflotar la escuela de verano”, señaló Peratta. Y agregó: “Es la posibilidad que tenemos de, al menos, recuperar la escuela presencial, ya que hoy el brote de la pandemia en la provincia nos hace imposible poder pensar en otra cosa“.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero ya se había autorizado un protocolo de a clases en agosto: volverían a las aulas los alumnos de los últimos años tanto de la primaria como de la secundaria. Pero la iniciativa quedó en suspenso por la explosión de contagios de covid-19.

Hoy la provincia tiene circulación comunitaria del virus y la posibilidad de retomar el proceso de vuelta a las aulas está supeditada a la situación epidemiológica (que por ahora es grave). Esto se lo dijeron a Clarín autoridades provinciales de Educación.

San Luis

En San Luis se regresó a las clases presenciales en algunas escuelas de localidades libres de covid-19, de manera voluntaria y con protocolos.

Una escuela en San Luis en tiempos de covid-19.

La semana próxima, se van a incorporar a las clases presenciales cinco escuelas más, pero una vuelta masiva a las escuelas no se dará por ahora.

El ministro de Educación, Andrés Dermerchkoff, le explicó a Clarín que “cada provincia volvería conforme su estatus sanitario y condiciones particulares”. “Si me dicen, por ejemplo, que vuelven el lunes el sexto grado y el último año de la secundaria no me da el tiempo para la capacitación de docentes, maestranzas, no docentes”, dijo Dermerchkoff.

“Son muchos factores a tener en cuenta a la hora de la presencialidad, y además para estar seguros de la vuelta tienen que contar todos los establecimientos con los elementos de protección e higiene que establecen nuestros protocolos”, agregó. El regreso, de darse, sería voluntario.

Corrientes

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, aseguró que en esa provincia no están dadas las condiciones para el retorno de las clases presenciales. “No podemos correr riesgos”, afirmó.

“Si bien la provincia de Buenos Aires ha bajado la curva, la enfermedad se ha trasladado al interior del país”, agregó la funcionaria. Y aseguró que en Corrientes “vamos a seguir evaluando la evolución de la pandemia”.

Sobre el cierre del año lectivo, dijo que “hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes. Los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar el año de manera virtual”.

Misiones

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, dijo que en la provincia será el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien determine el momento en que los alumnos retornarán a las aulas. “Será en el momento que estime prudente”, dijo. Y adelantó que esa decisión se tomará con “sustento sanitario y científico suficiente”.

“No puedo decir en este momento [cuándo volverán las clases presenciales], porque depende de nuestra situación sanitaria. Nuestra intención, lo vengo diciendo desde hace mucho, es volver, porque la escuela es presencialidad, es encuentro, es sociabilización, además de transmisión de contenidos”, agregó Sedoff.

Misiones padece un sostenido aumento de casos de covid-19 desde el mes de septiembre.

La Pampa

En La Pampa las clases presenciales retornaron el 14 de septiembre, tras un acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes.

Los directivos de cada escuela definieron quiénes volverían a clases presenciales para escuelas primarias y colegios secundarios.

Se incluyeron a quienes perdieron el vínculo pedagógico, que son apenas unas decenas de chicos y chicas por escuela. Ellos están yendo un día a la semana, durante una hora y media: con distanciamiento social, respetando un protocolo y usando alcohol en gel.

Además, se establecieron dos horarios: un grupo ingresa a las ocho de la mañana (se retira nueve y media) y otro entra a las diez de la mañana y sale once y media. Lo mismo ocurre en el turno de la tarde, con dos grupos que permanecen en las escuelas una hora y media cada uno. Los docentes usan barbijo y máscara.

Río Negro

En Río Negro adelantaron que seguirán las determinaciones que indique el Ministerio de Educación de la Nación. “Seguimos todos los lineamientos que marque Nación. No tenemos otra postura”, aseguró a Clarín una fuente oficial.

La provincia patagónica tiene más de 200 mil estudiantes.

Neuquén

En Neuquén se encuentran esperando definiciones de Nación. Respecto de la vuelta a clases, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, le dijo a LU5: “Primero hay que elaborar un protocolo y pensar en quiénes serían los primeros en volver. Es muy difícil que las infancias respeten el distanciamiento“.

“Por ahora no hay nada decidido”, indicaron a Clarín fuentes cercanas al mandatario.

Córdoba

El ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo este miércoles que Córdoba no volverá por ahora a las clases presenciales en las escuelas, debido a que la provincia se encuentra “en el peor escenario” de la pandemia del coronavirus.

“En el interior del país, en Córdoba y lo mismo ocurre en Santa Fe, provincias de cuyo y del NOE, estamos en la peor situación de circulación del virus”, destacó Grahovac en referencia a los “casos de contagio, el aumento de los fallecimientos, la utilización de las camas con respiradores y el faltante de personal médico”, dijo.

Entre Ríos

El ministro de Educación de Entre Ríos, Felipe de los Ríos, comentó que las clases presenciales podrían volver primero en los departamentos que no tienen casos de coronavirus.

Chaco

El Ministerio de Educación del Chaco aseguró que la próxima semana volverán las clases presenciales en escuelas rurales y para alumnos que sean de primer o séptimo grado, para el nivel primario, y de primero y quinto o sexto año, según la modalidad de la entidad, para nivel medio. La vuelta está prevista para el martes 13 de octubre.

Formosa

Las escuelas de zonas alejadas de Formosa, pertenecientes a la Delegación de Educación de la capital, retomaron sus actividades áulicas respetando los protocolos sanitarios.

Se trabajó con todos los directores para poder organizar los días y horarios. Por ejemplo, dos veces en la semana puede ir un 1° A: lunes y miércoles, dos horas por día; y el resto siguen con las tareas virtuales, todo dentro del marco de un protocolo.

Salta

El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, informó que no están dadas las condiciones para abrir las escuelas: los chicos no volverán a las aulas este año, informó el funcionario, según informa La Gaceta Salta.

Cánepa señaló que semanas atrás se evaluó avanzar con el regreso de los estudiantes de quinto año del secundario y los de séptimo grado de la primaria. “Pero la realidad nos indica que no va a ser factible la posibilidad de volver a las aulas”, indicó el funcionario.

Cánepa adelantó que una posibilidad, y de acuerdo a la situación epidemiológica, es que haya un paulatino regreso a las aulas en escuelas rurales, en zonas donde no hay crisis epidemiológica y donde los alumnos tienen mayor dificultad en la conectividad.

Jujuy

Jujuy tiene previsto un regreso parcial y escalonado a las aulas para los alumnos de los últimos años del primario y del secundario, pero aún sin fecha concreta, porque dependerá de cada jurisdicción y de una evaluación de los aprendizajes obtenidos por el sistema virtual.

Tucumán

En Tucumán no habrá clases presenciales por ahora. Y no hay fecha de regreso a las aulas previsto.

Catamarca

En Catamarca suspendieron las clases presenciales debido al crecimiento en el número de contagios. No hay fecha para su regreso.

La Rioja

La posibilidad del regreso de las clases presenciales en La Rioja este año, son pocas. El ministro de Educación Ariel Martínez sostuvo que “todavía no tenemos fecha probable de regreso a las aulas” debido a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia.

San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, evaluó que el regreso a las clases presenciales en la provincia “es una posibilidad” en la medida que se pueda “acordar con los gremios los cuidados necesarios”.

Santa Cruz

El Gobierno trabaja con las familias y los docentes los protocolos para el regreso a clases presenciales, aunque “aún sin fecha” y en combinación con lo virtual, se informó oficialmente tras una videoconferencia que la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo el último lunes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Tierra del Fuego

No habrá clases presenciales por ahora. El Ministerio de Educación confirmó que en la provincia la decisión es sostener la educación a distancia.

Informes: corresponsalías de Chubut, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, San Luis, La Plata, Rosario y Bariloche.

(Informe de clarin.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *