Clima
--°C
|
Posadas

Los chicos del Hogar de Día se expresan a través de la pintura

Posadas. Un par de chicos subidos a una silla tratan de alcanzar la mitad del muro del Hogar de Día para pasar una pincelada de color. Se ríen y se les ilumina el rostro cuando observan cómo queda y toman forman sus ideas que trabajan en el taller de Arte.

Los chicos que asisten al Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Magister Alicia “”Tequi” Duarte, participan encantados de las actividades del taller que llena de color y alegría el espacio que los menores comparten.

En estos días los niños y adolescentes trabajan con pintura, bajo la organización de Valeria Carolina Gabirotti y Oslvado Gómez. “En el Hogar empezamos en 2012, trabajamos con todos los chicos, sobre diferentes temáticas, la idea es plantear la comunicación a través del arte y la técnica del muralismo, comenzamos con un mural en la escalera, a partir de unos nos bocetos que hicieron los chicos”, comentó Valeria.

“Después hicimos en la sala de arriba, ahí fue más personalizado, cada chico hizo su espacio, armó su historia”, agregó.

De acuerdo con los responsables del taller, actualmente trabajan en un mural en el patio, donde pretenden reflejar todas las actividades que realizan en el Hogar, donde son contenidos los niños de entre 0 a 18 años. Al mismo tiempo, avanzan con un proyecto que abarca a un grupo de chicos para “salir a la calle”, donde en los barrios, los centros de salud, entre otros espacios “queremos comunicar sus ideas y que aprendan a decir lo que sienten sobre distintas temáticas, como prevención de sus derechos o cuestiones que nos afectan a todos”.

Valeria recordó que “desde el inicio la relación con los chicos fue espectacular, les encanta la pintura, tienen necesidad de expresarse y el objetivo es poder orientarlos y desarrollar sus habilidades”.

Una de las diferencias que observó la responsable del taller es que a los más grandes, adolescentes, les cuesta un poco más expresarse “tienen prejuicios o dicen que dibujan feo, en cambio los más chicos están más estimulados a partir del dibujo y cosas que hacen en el jardín”.

Sobre el mural del patio del Hogar de Día, contó que ya se hicieron los bocetos y se pintaron los planos de colores para el fondo, en base a eso irán “acomodando” los dibujos.

Se divierten, juegan y se expresan a través de la pintura, mientras las paredes del Hogar de Día toman color.