POSADAS. “No se habló de precios, había gente que no se presentó en la reunión, y era una mesa muy basta, poblada y no hubo dialogo concreto. Capitanich tampoco tenia la idea de plantear un precio, solo bajo la premisa de que no deben haber aumentos en las góndolas”, dijo el director del Inym, Sergio De La Pierre, quien agregó “no hubo ningún tipo de acuerdo sobre precios”.
Mientras Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) debatían nuevos valores y límites sobre el precio de la materia prima yerbatera, en los almacenes y comercios de barrio los precios exhiben un movimiento continuo y exagerado.
En la reunión se recordó que las diversas marcas de yerba mate han venido mostrando subas, diversas pero continuas desde los últimos meses de 2013. En promedio se recordó que los productos más económicos se ofrecen a unos 35 pesos por kilo, y hay cada vez más marcas que superan los 40 pesos. Directores del Inym reconocen en tanto que será imposible subir valores productivos y que ello no repercuta en el precio final del producto.