Sin duda alguna, fue uno de los hechos culturales de 2014,revolucionando los barrios posadeños, con la llegada de músicos populares delrock argentino. Los artistas cuentan sus experiencias de vida, sazonados conyeites de la actividad musical, a jóvenes de barrio que recién encienden elmotor de sus trayectorias. Se trata de Clínica 13, el programa que incentivan ypromueven el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y MúsicosPopulares Misioneros (MPM), que el próximo jueves comenzará el derrotero de su segundatemporada.
El puntapié lo dará un gran exponente del rockindependiente, Cristian Aldana, líder y guitarrista de El Otro Yo, el granimpulsor de la UMI, la Unión de Músicos Independientes, que fuera pilar pujantedel Instituto Nacional de la Música, una de las grandes realidades culturaleslogradas en la última década.
Aldana se meterá el jueves 5, a las 15 30, en la TEC N° 3 deBarrio Virgen de Fátima y así se dará continuidad al desfile de grandes músicosdel rock argentino, uniéndose a lo emprendido en 2014 con: Javier Malosetti(Itaembé Miní), Juanchi Baleirón (A4 y San Lorenzo), Andrea Álvarez (VillaSarita), Palo Pandolfo (Patotí), Eddie Walker (Centro), Gustavo Rowek (VillaCabello) y Leo García (Santa Rita). Así, miles de jóvenes tuvieron a quienes,podría definirse, los han impulsado a dedicarse a la música, con sus cancionessiempre sonando en la radio o en la tele, artistas que tienen la aprobaciónpopular.
Este año, Clínica 13 ampliará horizontes y se manda arecorrer ciudades de la querida Misiones, esas que están metidas en medio deltapiz verdirrojo que decora esta esta geografía. Oberá será la segunda demarzo, concretándose el 19 y luego vendrán más de una decena de creadores adiferentes escenarios.
Un gladiador del under
El Otro Yo (toda su historia en www.elotroyo.com) essinónimo de la palabra “autogestión”, “hazlo todo tu mismo”, encarando desdetodos los aspectos que hacen que un disco salga a ver las bateas, a realizargiras interminables por Argentina, Latinoamérica y otros horizontes lejanoscomo EE.UU. Está integrada y fundada por los hermanos Aldana, Cristian y MaríaFernanda. Sentando a diferentes bateristas, sumando tecladistas, otros instrumentos,pero siempre la columna vertebral, ojos, cabeza, oídos, tacto, corazón,pulmones y oxígeno le pertenecieron a estos hermanos nacidos y criados en elseno de un hogar de padre cantor de boleros y madre poeta.
Con tanta luz y creatividad, admirados por tipos como elFlaco Spinetta o Lee Ranaldo (Sonic Youth, banda clave de la escenaindependiente yanqui), llegaron para actuar en Misiones en tres ocasiones, enel 2003, la primera en el Club Itapúa, como frutilla del postre de un festivallargo, que tuvo a Neto y Púrpura como bandas teloneras; luego en 2005 y el añopasado en el Club Alemán.
Un docente de la escena independiente llega para adueñarsedel pizarrón y el micrófono en el barrio de Fátima, antes, a las 10.30, prensay fans están invitados a la conferencia de prensa que se hará en la sede deMPM, en Entre Ríos casi Buenos Aires.