POSADAS. El diputado radical Gustavo González cargó con dureza contra el gobierno renovador por los indicadores sociales de Misiones, que ubican a la provincia entre las de peor situación socioeconómica del país. El legislador dialogó con TVA Misiones Cuatro esta mañana, un día después de que el Ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, informara oficialmente que 10 mil familias están siendo asistidas por el Plan Hambre Cero. Respecto de la situación, González reveló que, de acuerdo a un estudio de la CTA, más del 48% de los misioneros –más de 500 mil habitantes- son pobres, de los cuales cerca del 22% -más de 110 mil personas- son indigentes. “Esto derrumba el discurso de la Década Ganada y el crecimiento continuo en la provincia”, fustigó el diputado.
“Las políticas sociales de la Renovación han fracasado. Estos porcentajes tan concretos, ubican a misiones entre las provincias con peor situación social del país”, enfatizó el legislador radical, quien apuntó que esto implica que “un alto porcentaje de misioneros no tiene la capacidad económica que les permita vivir con dignidad.”
El diputado reconoció que “históricamente, las provincias del NEA (Noreste Argentino) han estado en esta situación, pero llama la atención que Misiones, con toda la fortaleza que tiene, con tantas posibilidades de desarrollo que ha tenido en este tiempo, y con un gobierno que ha invertido muchísimos recursos, no ha logrado revertir esta situación, que si uno la compara con la del 2003, socialmente es casi la misma”, enfatizó.
“No se ha disminuido este porcentaje grueso de la población, que vive en la pobreza. Me parece que eso es lo que debe discutir la política misionera”, afirmó el legislador.
Por otra parte, el diputado advirtió que estos porcentajes son más preocupantes, cuando uno toma la franja etaria de los menores de edad. “Entre los niños y menores de 18 años, estos números se recrudecen aún más, porque de ese 50% (de pobres), un 67%, son menores. Dentro de ese contexto de la pobreza, el legado para los más jóvenes es aún más crudo”, afirmó el legislador.
“Escuchaba al Ministro Soria Vieta, brindar los números del Plan Hambre Cero y si uno administró tantos recursos durante tantos años (de gobierno renovador), pero no se redujo la pobreza y los jóvenes son las principales víctimas de esta situación, habría que replantear todas las políticas sociales, especialmente las que tienen que ver con combatir la pobreza y la indigencia”, manifestó el diputado.
Finalmente, González se lamentó por la inexactitud, adulteración de datos y negativa a informar sobre la cuestión de la pobreza y vulnerabilidad social por parte de los organismos estatales, como en Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), que obliga a buscar otras fuentes para conocer esta realidad –como la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) o la UCA (Universidad Católica Argentina) “Si se manipula y se evade dar este tipo de información, lo que se hace es conspirar contra la políticas de Estado (en este tema) A pesar de todas las oportunidades que hemos tenido en estos años, los recursos no se han invertido bien. No se han atendido las principales prioridades de los misioneros, porque si no, no se explica que esta supuesta ‘Década Ganada’, revirtió en mínima medida la situación de los más excluidos”, concluyó.
(misionescuatro.com)